Moringa de la India: ¿Árbol milagroso?

Se hizo famosa luego de que Fidel Castro la mencionara atribuyéndole parte del mérito de su prolongada sobrevivencia pero, ¿será verdad que es tan milagrosa como prometen? Esto es lo que averiguamos… 

La Moringa oleifera es un árbol originario de India que soporta altas temperaturas y suelos secos, de crecimiento rápido, alcanza hasta 5 metros durante el primer año, de flores blancas y frutos en vaina, de unos 30-45 cm de longitud, similares a una legumbre. Sus semillas negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”, contienen un 35% de aceite de estructura similar al aceite de oliva y es muy útil para aliñar ensaladas. Incluso se ha visto su uso como biocombustible ya que al quemarlo no expende humo.

El interés por las propiedades de la Moringa surgió cuando productores cuyo ganado forrajeaba en zonas en las que crece notaron que los animales ganaban peso más rápido y producían mas leche.

“Se han encontrado en el árbol compuestos muy interesantes con propiedades beneficiosas para la salud. Es muy rico en estos compuestos que también están presentes en otros vegetales: es como una fuente de medicina gratuita”, explica Patricio Arce, académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y postdoctorado en el Scripps Research Institute de La Jolla, California, en una entrevista para Diario El Mercurio.

Es una planta de alto valor nutricional:

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos (por cada 100 g de parte comestible)

Nutriente
Moringa
Otros alimentos
Vitamina A (mcg) 
1,130
Zanahorias: 315
Vitamina C (mg)
220
Naranjas: 30
Calcio (mg)
440
Leche de vaca: 120
Potasio(mg)
259
Platanos: 88
Proteínas(mg)
6,700
Leche de vaca: 3,200

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive value of indian foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

Todas las partes de la planta son comestibles:
  • Semillas y vainas verdes (inmaduras): Cocidas, tienen sabor a porotos verdes.
  • Semillas de las vainas maduras: Sumergir en agua hirviendo con poca sal hasta que se abra la vaina, y extraer las semillas para comer. Su sabor es similar a los garbanzos. También se pueden consumir tostadas.
  • Hojas tiernas: Se pueden hervir con poca sal o consumir crudas en ensaladas. Su sabor es ligeramente picante.
  • Flores: Comestibles de forma cruda en ensaladas.
  • Raíces: Se obtienen de árboles jóvenes. Son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria. Su sabor es picante, similar a un rábano.

 Es de esperar que en nuestro país, en las zonas norte y centro específicamente, se esté plantando Moringa proximamente. Por ahora, los científicos investigan a fondo sus propiedades para sacarle el máximo provecho a esta planta.

Fuente: www.agrodesierto.comwww.emol.com

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