Empanadas de horno

Para no dejar de disfrutar este 18, te dejamos esta receta casera de empanadas de pino, pero de una manera más liviana, para evitar las desagradables calorías!!!

INGREDIENTES:

Masa:

  •  150 gr Harina de trigo.
  •  150 gr Harina integral.
  •  1 pizca de Sal.
  •  50 gr de Margarina.
  •  100 gr Ricota descremada.
  •  1 unidad de Huevo.

Relleno:

  •  500 gr de carne PICADA  de vacuno (preferir carnes magras como posta rosada o rosada).
  •  700 – 800 gr de cebolla picada en cubitos.
  •  12 aceitunas (lavadas).
  •  3 huevos duros partidos en cuartos.
  •  Poca sal.
  •  Pimienta a gusto.
  •  Opcional: ají y pasas.

PREPARACIÓN:

Masa:

Mezclar las harinas con la sal y la margarina dietética, procesarla, luego unir con la ricota, el huevo y unir la masa, se puede añadir agua de ser necesario. Dejar reposar durante 25 minutos. Estirar la masa dejándola bien fina, cortar los discos con un corta pastas redondo (10 cm. de diámetro).

Relleno:

1. Cocer la cebolla en agua caliente después que hierve por 2 minutos, botar el agua y dejar reposar. Esto es para evitar el malestar que produce la cebollla gastrointestinalmente.

2. Cocinar la carne picada en un sartén antiadherente de preferencia, para evitar el uso de aceite. En caso de no poseer este tipo de sartén, debes sofreír la carne en 2 cdtas de aceite de oliva. Luego, agregar la cebolla y los aliños que desees. Recuerda no abusar de la sal, prefiere el uso de variados condimentos para darle sabor a tu preparación.

3. Dejar reposar el pino en el refrigerador por unas 4 – 5 horas.

Armado:

1. Rellena los círculos de masa con el pino (50 gr aprox). Puedes guiarte con el tamaño de la palma de tu mano. Agrega el cuarto de huevo cocido, una aceituna y si quieres 2 a 3 pasas.

2. Pincela cada empanada ya armada con un poco de yema de huevo diluida en un poco de agua. Esto es sólo para que al hornear la empanada quede dorada.

3. Enmantequilla una bandeja y lleva las empanadas al horno por unos 3o minutos.

CONSEJOS PARA HACER EMPANADAS SANAS

No utilizar aceite en la elaboración ni en la cocción del relleno de empanadas. Cocinar las verduras al vapor y las carnes con antiadherentes en sartén de teflón.

Agregar al relleno 1 cucharadita de salvado de avena y elaborar las tapas con harina integral para aumentar la cantidad de fibra de la preparación y obtener mayor valor de saciedad.

Usar margarina en lugar de manteca al preparar las caseras.

Agregar una buena proporción de vegetales en los rellenos de carne roja, blanca o fiambres para aportar mayor cantidad de vitaminas y minerales, disminuir el contenido de grasa saturadas y las calorías de la preparación.

Consumir preferentemente las empanadas acompañadas por alguna ensalada ya que la porción de empanadas recomendada puede ser escasa en volumen.

  • Enriquece tus empanadas agregando:

Pasas de uva: Contiene vitaminas del complejo B que combate la depresión, la ansiedad e irritación; son buenas contra la presión arterial alta, y reducen la retención de líquidos.

Semillas de sésamo: Contienen proteínas, grasas vegetales o insaturadas y minerales como el calcio, que previene la osteoporosis, hierro y zinc.

Semillas de girasol: Contienen ácidos grasos omega 6 que ayudan a reducir la tensión arterial, vitamina E, que fortalece el sistema inmunológico; zinc; fibra soluble e insoluble que disminuye el colesterol y mejora el tránsito intestinal.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018