Aceites: ¿Calorías que no valen la pena?

¿Sabes como elegir un aceite de calidad? Y, ¿Sobre sus beneficios?. Acá te ayudamos a resolver algunas dudas frecuentes que hemos detectado en nuestros pacientes, además de aclarar algunas creencias erróneas.

 El aceite es un líquido o jugo oleoso, que puede ser extraído de una semilla (Girasol, Maravilla, Pepita de uva, Canola) o fruto (Oliva), y se utiliza ampliamente en la preparación de alimentos tanto a nivel doméstico como industrial.

¿Mito o realidad?

 Hemos escuchado repetidas veces frases como “No uso aceite porque engorda”, “Tiene muchas calorías que no sirven de nada, prefiero evitarlo”, “Hace mal”. Efectivamente el aceite aporta 180 calorías en tan solo 4 cucharaditas, número equivalente a un poco más de media hallulla, pero tiene muchos más beneficios que un simple trozo de pan. Los aceites crudos nos aportan ácidos grasos Omega 6, esenciales para nuestro organismo ya que no somos capaces de producirlo, ácidos grasos insaturados o “cardioprotectores” ya que mantienen nuestro corazón sano y además,  nos ayudan a mantener el tránsito intestinal.

La mejor elección

La calidad de los aceites, se mide, en términos nutricionales, por la cantidad de ácidos grasos que contiene: saturados, poliinsaturados y monoinsaturados, siendo los dos últimos los que deben estar en mayor proporción con respecto al primero ya que son los que ofrecen beneficios a la salud.  En esta categoría el aceite de Canola ha demostrado ser más nutritivo que sus pares.

 Utilizar aceite en tus ensaladas ya no debe ser motivo de dudas, ¡es una práctica que te recomendamos 100%!. Pero ojo, hemos hablado del aceite CRUDO, porque es así como debes consumirlo, no en salteados ni frituras. La idea es que vaya directo del envase a tu comida, sin pasar por una olla o sartén previamente.

Y, ¿para cocinar?…

 Los aceites tienen distintos puntos de fusión lo que sería en este caso la “capacidad de tolerar la temperatura” antes de alterarse o perder sus propiedades nutritivas. En este caso el aceite de oliva tolera hasta 210ºC aprox, siendo 180ºC una temperatura adecuada para dicho lípido. Cuando cocinamos llegamos fácilmente  a 180ºC, punto en el cual los aceites provenientes de semillas ya son óptimos.

 En resumen: para cocinar te recomendamos preferir el aceite de Oliva, y si su sabor no te convence en las ensaladas, utiliza el de Canola.

 Como recomendación te dejamos el siguiente dato: Agrégale algunas hierbas aromáticas (como romero o tomillo), un diente de ajo y unas pelotitas de pimienta a tu botella de aceite y le darás un toque especial y exquisito a tus comidas.

Fuente: www.nutreduca.cl

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