Alimentación afrodisíaca

Desde la antigüedad tanto el hombre como la mujer han recurrido tanto a preparados naturales, entre ellos plantas, frutas y vegetales; como preparados sintéticos, medicamentos; para acrecentar o despertar el apetito sexual. La reconocida actualmente como “cocina afrodisíaca” experimenta con las supuestas propiedades estimulantes del deseo sexual de nutrientes existentes en ciertos animales y plantas, o partes especificadas de ellos. El efecto afrodisíaco de estos alimentos podría ser el resultado de una composición química y nutrimental diferente de la de aquellos en los que el efecto está ausente.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un afrodisíaco es una sustancia utilizada para incrementar el apetito sexual. Por consiguiente, se puede entonces denotar como afrodisíaco cualquier alimento que se consuma con el declarado propósito de despertar o aumentar el deseo sexual.

Una forma de alimentación saludable siempre ayudará a mantener una vida sexual activa, ya que nuestro organismo utiliza varias vitaminas, minerales y macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) cuando realizamos este tipo de actividad en pareja. Todo alimento que sea bueno para la salud, lo será también para la respuesta sexual. Si un Individuo no se alimenta de forma saludable, eventualmente pudiera padecer de enfermedades crónicas y degenerativas que pudieran afectar la actividad sexual del mismo.

Es importante destacar que la sexualidad puede variar de acuerdo a la edad, al estado mental, a la nutrición corporal, a las enfermedades que padezcamos, a los vicios que mantengamos o en su defecto a medicamentos que se tomen.

Dentro de los afrodisíacos naturales, encontramos diversos alimentos que desde la cultura oriental, indican ayudar o mejorar el deseo sexual.

PLANTAS:

–          Albahaca: planta asociada a la pasión y fecundidad. Preparar una infusión con 10 gr de albahaca en 2 litros de agua, hierva 10 minutos y deje reposar, cuele y deje reposar.

–          Anís: se recomienda la masticación de las semillas de anís para aliviar la impotencia. En la India se preparan con miel para alargar el sentido del placer. Se recomienda masticar esta receta antes del encuentro sexual.

–          Azafrán: Además de dar sabor y color a las comidas, es un estimulante sexual. Se recomienda preparar un té con una pizca de azafrán en un litro de agua y tomarlo diariamente durante dos semanas.

–          Ginseng: sus propiedades estimulantes son reconocidas mundialmente, ya que restituye la vitalidad retornando el deseo. En oriente, los hombres han hecho uso de esta raíz por muchos años para conservar su virilidad. Es eficaz el consumo de infusiones de  ginseng después de la relación sexual para recuperar la vitalidad.

–          Jengibre: Afrodisíaco y estimulante muy apreciado, además  de que se consume  como especia condimentaria. Al ingerirlo en forma de infusión, debe ser 3 gr de jengibre en 1 litro de agua, hervir y dejar reposar.

FRUTOS:

–          Almendras: Se dice que los amantes de la diosa Afrodita masticaban almendras para mantener su vigor. Se asocia con la fertilidad y su aroma aumenta el deseo sexual.

–          Cacao: Las semillas de cacao tiene fenilalanina y teobromina, que combaten la fatiga, ventilación pulmonar y circulación sanguínea. Renuevan el rendimiento sexual y es gran fuente de endorfinas (hormona sexual).

–          Coco:  Ayuda a mejorar enfermedades existentes en el sistema urinario, uno de los factores influyentes en la impotencia.

–          Mango, Higos, Berries: Contienen betacaroteno para la generación de estrógenos y testosterona. Además, mejora la producción de espermatozoides por las diversas vitaminas que contienen. Ademas poseen, triptófano, un precursor de la serotonina, conocida como la hormona del placer.

VEGETALES:

–          Ajo: Dentro de su composición nutricional, tiene un compuesto activo llamado de alicina , que aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación, lo que facilita erecciones y orgasmos.

–          Espárragos: Potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A y C, tiamina y ácido fólico. Favorecen la producción de histamina, necesaria para el orgasmo femenino.

PROTEÍNAS:

–          Garbanzos: Antiguamente, en el oriente, el garbanzo es propuesto como un vigorizante y realzador de la libido. De hecho hoy en día, sigue constituyendo un pilar fundamental de su cultura gastronómica. Se le atribuye un gran efecto sobre la libido y el deseo sexual, ayudando a una erección más firme y prolongada en el hombre.

–          Ostras y ostiones: Su mayor nutriente asociado a características afrodisíacas es el Zinc, que contribuye a la producción de esperma y aumenta la libido.  Además de su contenido proteico que ayuda en la formación de musculatura.

*Ambas proteínas son ricas en Zinc, mineral determinante en numerosos procesos relacionados con el desarrollo y maduración sexual. La carencia de este mineral puede resultar en inmadurez sexual, retraso en la aparición de los caracteres sexuales secundarios e hipogonadismo.

Se recomienda que para que estos alimentos surjan efecto, se integren en la alimentación durante toda la vida, ya que no se ha comprobado que ningún contenido de nutrientes tenga un efecto inmediato. Para estimular el deseo sexual de manera inmediata con tu pareja debes utilizar alimentos que contengan un aroma agradable, ya que se ha demostrado que el olfato participa de forma activa en los mecanismos de reproducción animal. Esto pudiese ser una explicación del efecto afrodisíaco inmediato que se le adjunta a algunos alimentos. El consumo de los mismo en un entorno agradable puede producir sentimientos de saciedad y plenitud que predisponga a los comensales a disfrutar del placer sexual. Con ello, se reafirma que un alimento es afrodisíaco por el contexto en que se ofrece y se consume.

Todos los alimentos nombrados anteriormente, tienen nutrientes que son positivos para la salud, mejorando la calidad de vida del individuo de forma integral.

FUENTE: SOBRE LOS ALIMENTOS DENOMINADOS AFRODISIACOS. Luis Garcés García-Espinosa, Tatiana Yoldi Borzhetskaia, Luis Ledesma Rivero. Rev Cub Aliment Nutr, 2009.

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