¿Cansancio?¡Dile adiós con una buena alimentación!

La respuesta al cansancio físico y mental se relaciona con la dieta diaria. Tener hábitos alimentarios desordenado, saltarse las comidas o comer a cualquier hora (“picoteo”) o preferir la comida chatarra, son los motivos “alimentarios” de un cansancio general.

 Existen tres nutrientes  que pueden garantizar la energía que necesitamos para estar en plena forma durante el día. Estos son la vitamina C, Calcio y Hierro.

1. Vitamina C:

Para obtener lo que necesitamos de esta vitamina diariamente debemos consumir un jugo de naranja natural al levantarnos, y durante el día, en alguna colación o snack, consumir naranja, mandarina, pomelo, kiwi, papaya o tomate.

Además de ayudar al organismo a luchar contra la infecciones, la vitamina C es un buen remedio para el cansancio y la fátiga. Es la vitamina del tono y vitalidad por excelencia.

2. Calcio:

El 60% del requerimiento de Calcio debe ser ingerido como lácteo (yogurt, leche descremado o semidescremado, queso, quesillo), porque su calcio es mejor asimilado por el organismo. Consuma al menos 3 veces al día una porción de los siguientes alimentos; 1 vaso de leche semidescremada o descremada, un yogurt semidescremado o descremado, un postre lácteo (endulzado con Splenda, de preferencia)  1 tajada de queso o 1 rodela de quesillo (de 2 cms aprox).

Debemos tener en cuenta, que una falta de Calcio en nuestra dieta , tiene grandes riesgos de producir Osteoporosis (mujeres con más tendencia a desarrollar esta enfermedad), también provoca un estado de fatiga.

3. Hierro:

Para garantizar el aporte de este mineral que tanto influye en nuestro estado de ánimo, y por supuesto en nuestra energía, hay que consumir: 4 o 5 veces a la semana un plato de verduras frescas ricas en Hierro que son todas las de color verde oscuro como las espinacas, col o acelgas, (de preferencia aliñar con jugo de limón que ayuda en la absorción de este nutriente, y además aporta vitamina C)  1 día a la semana consumir legumbres. De vez en cuando, consumir como colación frutos secos ricos en hierro, como las pasas.

 

Consejos alimentarios contra el cansancio:

– Comer cada 3 – 4 horas (en pequeñas cantidades) y no pasar muchas horas sin consumir algún alimento. Esto mantiene constante el suministro de energía y evita la fatiga, porque no “cae” el valor de la glicemia (azúcar en la sangre).

– Los Hidratos de carbono son muy indicados para aliviar la fatiga, porque se digieren rápidamente. Además, aportan azúcar y proveen energía constante, manteniéndola por mucho tiempo. Podemos encontrarlos en pastas, legumbres, cereales, pan (mejor si es integral) arroz y papas.

– Productos lácteos como el yogurt, la leche cultivada,los quesos descremados, y otros lácteos son una buena alternativa para combatir el cansancio, además tienen bajo contenido graso. Es bueno que, por ejemplo, si está en el trabajo, consuma un yogurt descremado como colación de media mañana.

– Los chocolates, dulces, golosinas, gaseosas no colaboran en el combate contra el cansancio, si bien, aportan energía, no la mantienen por mucho tiempo, contienen muchos aditivos y grasas.  Es preferible “descansar” comiendo otro tipo de alimentos más saludables.

 

 FUENTE: El faro de la salud natural. Edición N°24.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram did not return a 200.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018