¿Cómo saber si estoy frente a un Trastorno Alimentario?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son generalmente asociados a Bulimia y Anorexia. Sin embargo, existen muchos otros como el Trastorno por Atracón, la Pregorexia, Drunkorexia, Ortorexia, y muchos otros que son poco conocidos pero no por ello debemos estar ajenos.

La idea de este artículo es aclarar estos conocimientos y aprender sobre algunas de sus características más comunes, para poder identificarlos y tratarlos a tiempo.

Es importante, primero que todo, reconocer en estas enfermedades las variables que influyen para desencadenarse y luego lograr un tratamiento efectivo, ya que es una combinación de una alteración psicológica y una alimentaria que finalmente llevan a la persona a estados deplorables en cuanto a su salud mental y física, lo cual en muchos casos los conduce a la muerte.

Sin el apoyo de un psicólogo, psiquiatra, médico nutriólogo y nutricionista como base, el tratamiento es prácticamente inviable. En algunas ocasiones, y dependiendo del paciente, es necesario además solicitar ayuda a un kinesiólogo para que apoye la recuperación del compartimento muscular y la movilidad.

Bulimia

Su principal característica son los atracones; estas grandes cantidades de comida ingeridas en cortos períodos de tiempo, acompañados de la sensación de descontrol.

Muchas veces las pacientes presentan estado nutricional normal o incluso sobrepeso, por lo cual no es tan fácil de detectar a simple vista. Las características físicas que si se logran apreciar son el aumento de las glándulas parótida, lo cual produce un efecto de cara “hinchada”, como si les hubiesen sacado una muela recientemente. Además, las heridas en las manos producto de la inducción del vómito son comunes. Lo mismo ocurre con el malestar gástrico y esofágico, mal aliento y dolor de garganta constante.

La paciente bulímica busca ayuda con más facilidad que aquellas que viven con anorexia, dada su impulsividad y disconformidad con su físico, aunque no es un patrón de comportamiento por lo que si tienes dudas frente a alguien que conoces, no te quedes esperando que solicite apoyo.

Anorexia

Es comúnmente confundida con la Bulimia por los episodios de vómitos que la acompañan en algunos casos. Lo importante acá es tener en cuenta que este tipo de pacientes no aceptará jamás tener un peso ni siquiera cercano al normal límite superior; son muy disciplinadas y autoexigentes por lo que si se proponen bajar de peso seguro lo logran, a costa de lo que sea necesario (ejercicio desmedido, omisión de comidas, uso de diuréticos y laxantes, y en algunos casos inducción del vómito).

Utilizan ropa holgada con el fin de esconder su extrema delgadez, y las heridas que muchas veces se provocan como forma de autocastigo cuando no han logrado mantener la restricción alimentaria. Tienen frío constantemente, su piel se torna seca al igual que el pelo, las uñas débiles y al tiempo comienzan a aparecer vellosidades de tipo pelusa en todo el cuerpo (lanugo). El pulso y presión arterial son bajos, y en muchos casos la menstruación es irregular o nula.

Cuando la paciente está en proceso de crecimiento y desarrollo, es muy probable que su talla sea baja (estatura) y que sus huesos no logren mineralizarse correctamente produciéndose osteoporosis temprana. En cuanto a sus características psicológicas, podemos ver que tienen dificultad para expresar sus emociones y relacionarse con otros.

Trastorno por atracón

Se caracteriza por atracones recurrentes, los cuales se asocian a comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades cuando no se siente hambre físicamente, comer en solitario por verguenza a la cantidad que se ingiere o a sentirse a disgusto consigo mismo, deprimido o muy avergonzado.

La diferencia con la Bulimia, es que un paciente con Trastorno por Atracón no recurre a las conductas compensatorias para intentar eliminar lo que ha ingerido, y por ende su peso habitual es mucho mayor al que debiera ser, presentando sobrepeso pero más comúnmente obesidad.

Al ser una enfermedad asociada a un aumento de peso, sufren las patologías propias de un paciente obeso: presión arterial alta, diabetes tipo II, enfermedades cardíacas, aumento de colesterol y triglicéridos, hígado graso, entre muchas otras.

Es importante considerar que estos patrones deben llevarse por al menos 3 meses para ser considerados un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), por lo que el llamado es a poner atención a estos signos y síntomas, y recurrir inmediatamente a un especialista para solicitar orientación.

¡Pero estos no son los únicos TCA`s que existen!

¿Habías escuchado que las mujeres embarazadas también los pueden padecer? Esto se llama Pregorexia, y es también conocida como la anorexia de las embarazadas porque dejan de comer, o comienzan a hacer mucho ejercicio una vez que se comienzan a evidenciar estos cambios propios de la gestación como el aumento de peso, de mamas, y la acumulación de masa grasa. Es más común que ocurra en pacientes que ya han tenido algún trastorno alimentario anterior.

Drunkorexia en cambio, es una combinación de alcoholismo y anorexia en la cual los pacientes, generalmente adolescentes, prefieren “ahorrar” las calorías del día y no comer para poder beber alcohol durante la noche, llegando a alimentarse sólo de una ensalada de lechuga antes de salir con los amigos. Las consecuencias son alarmantes cuando, por efecto del alcohol, tienen accidentes donde se ven gravemente heridos. Adicional a esto, el daño hepático es inminente, alcanzando cirrosis a temprana edad.

El otro extremo de este último caso sería la Ortorexia, donde se ven pacientes que no consumen nada que no sea de origen natural, orgánico, libre de pesticidas, edulcorantes artificiales, y cualquier ingrediente de origen químico.  En cuanto a personalidad podríamos decir que son similares con las pacientes anoréxicas en su estructura y disciplina, por lo que no se permiten “contaminar” su cuerpo con este tipo de ingredientes o alimentos que lo dañan. Algunos de los alimentos que jamás se llevarían a la boca son todo tipo de productos envasados, rechazando generalmente todo tipo de carnes e incluso leguminosas y arroz ni no sienten confianza del proveedor. Es decir, sólo comerán lo que ha sido preparado e idealmente cultivado por ellos mismos, lo cual muchas veces los lleva al bajo peso y la desnutrición. Se vuelven tan selectivos que comienzan a tener carencias de minerales y vitaminas, lo cual los lleva a enfermarse.

[Nota adicional: Cuando hablamos de Ortorexia no es igual a Veganismo o Vegetarianismo, por lo cual no es necesario estigmatizar este tipo de vida. Recordemos que estamos revisando tipos de trastornos o enfermedades, lo cual incluye una variable psicológica, que es muy distinto a no comer carnes o productos de origen animal por creencia religiosa, empatía animal o respeto a la naturaleza.]

Lo importante es que estos trastornos de la conducta alimentaria se pueden prevenir creando lazos de confianza en la familia, reforzando temas importantes en los más pequeños como la autoestima y autoconfianza, para que no se vean influenciados por los medios de comunicación, la publicidad que nos muestra patrones de delgadez extremos, o el mismo bullying que hoy se ha hecho pan de cada día en muchos colegios de nuestro país. Otro factor muy importante es el de compartir las comidas todas las veces que se pueda; cocinar en familia y preparar la mesa son ritos que se han perdido en buena parte por esta vida ajetreada y rápida, que nos incita a la comida rápida por la inmediatez que significa.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Almuerzo de domingo con mínimo esfuerzo? 🙄 Obvio! Para aprovechar de descansar y disfrutar el día.
Es muy rápido de preparar, sobre todo si te aseguras de mantener tu #refrigerador con #verduras lavadas y listas para comer. Entonces... cocinas la #quinoa con alguna verdura (champiñones o brócoli son mis favoritos para esto), calientas una sartén y pones a dorar el #tofu aliñado con un poco de #aminosdecoco (o salsa de soya), preparas la ensalada y la aliñas. En 15 minutos vas a tener un #almuerzo rico y nutritivo, muy fácil y rápido de preparar 💪🏼con aporte de #proteínas vegetales, #carbohidratos complejos, #fibrasoluble e insoluble, #vitaminas  y #minerales. 
#nutreduca #nutreducatips #almuerzofácil #comidareal #chilenosenmiami #coachingonline #asesoriasnutricionalesonline
  • Otra de nuestras recetas más vistas y favoritas por lejos! 🙌🏼De las que más repito en mi casa 🙊
Encuéntrala como Budín de zapallo italiano y choclo 🌽usando el buscador en www.nutreduca.cl 
#nutreduca #nutreducarecipes #budindezapallito #vegetariano #comidareal #budindeverduras #almuerzosaludable #cenasaludable #asesoriasnutricionalesonline #coachingensalud #coachingonline
  • Este queque de zanahoria es de las recetas más vistas en la web! 😋 Puedes encontrarlo por su nombre usando el buscador en www.nutreduca.cl 
#quequezanahoria #harinaintegral #reposteríasaludable #comidareal #nutreduca #nutreducarecipes #snacks #chilenosenmiami #coachingonline #asesoríasnutricionalesonline #coachingensalud
  • Ya está en nutreduca.cl esta receta fácil y rica! 🍿
👀 con la web renovada. Está en proceso aun y pronto van a tener más info disponible!

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018