¿Cómo saber si estoy frente a un Trastorno Alimentario?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son generalmente asociados a Bulimia y Anorexia. Sin embargo, existen muchos otros como el Trastorno por Atracón, la Pregorexia, Drunkorexia, Ortorexia, y muchos otros que son poco conocidos pero no por ello debemos estar ajenos.

La idea de este artículo es aclarar estos conocimientos y aprender sobre algunas de sus características más comunes, para poder identificarlos y tratarlos a tiempo.

Es importante, primero que todo, reconocer en estas enfermedades las variables que influyen para desencadenarse y luego lograr un tratamiento efectivo, ya que es una combinación de una alteración psicológica y una alimentaria que finalmente llevan a la persona a estados deplorables en cuanto a su salud mental y física, lo cual en muchos casos los conduce a la muerte.

Sin el apoyo de un psicólogo, psiquiatra, médico nutriólogo y nutricionista como base, el tratamiento es prácticamente inviable. En algunas ocasiones, y dependiendo del paciente, es necesario además solicitar ayuda a un kinesiólogo para que apoye la recuperación del compartimento muscular y la movilidad.

Bulimia

Su principal característica son los atracones; estas grandes cantidades de comida ingeridas en cortos períodos de tiempo, acompañados de la sensación de descontrol.

Muchas veces las pacientes presentan estado nutricional normal o incluso sobrepeso, por lo cual no es tan fácil de detectar a simple vista. Las características físicas que si se logran apreciar son el aumento de las glándulas parótida, lo cual produce un efecto de cara “hinchada”, como si les hubiesen sacado una muela recientemente. Además, las heridas en las manos producto de la inducción del vómito son comunes. Lo mismo ocurre con el malestar gástrico y esofágico, mal aliento y dolor de garganta constante.

La paciente bulímica busca ayuda con más facilidad que aquellas que viven con anorexia, dada su impulsividad y disconformidad con su físico, aunque no es un patrón de comportamiento por lo que si tienes dudas frente a alguien que conoces, no te quedes esperando que solicite apoyo.

Anorexia

Es comúnmente confundida con la Bulimia por los episodios de vómitos que la acompañan en algunos casos. Lo importante acá es tener en cuenta que este tipo de pacientes no aceptará jamás tener un peso ni siquiera cercano al normal límite superior; son muy disciplinadas y autoexigentes por lo que si se proponen bajar de peso seguro lo logran, a costa de lo que sea necesario (ejercicio desmedido, omisión de comidas, uso de diuréticos y laxantes, y en algunos casos inducción del vómito).

Utilizan ropa holgada con el fin de esconder su extrema delgadez, y las heridas que muchas veces se provocan como forma de autocastigo cuando no han logrado mantener la restricción alimentaria. Tienen frío constantemente, su piel se torna seca al igual que el pelo, las uñas débiles y al tiempo comienzan a aparecer vellosidades de tipo pelusa en todo el cuerpo (lanugo). El pulso y presión arterial son bajos, y en muchos casos la menstruación es irregular o nula.

Cuando la paciente está en proceso de crecimiento y desarrollo, es muy probable que su talla sea baja (estatura) y que sus huesos no logren mineralizarse correctamente produciéndose osteoporosis temprana. En cuanto a sus características psicológicas, podemos ver que tienen dificultad para expresar sus emociones y relacionarse con otros.

Trastorno por atracón

Se caracteriza por atracones recurrentes, los cuales se asocian a comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades cuando no se siente hambre físicamente, comer en solitario por verguenza a la cantidad que se ingiere o a sentirse a disgusto consigo mismo, deprimido o muy avergonzado.

La diferencia con la Bulimia, es que un paciente con Trastorno por Atracón no recurre a las conductas compensatorias para intentar eliminar lo que ha ingerido, y por ende su peso habitual es mucho mayor al que debiera ser, presentando sobrepeso pero más comúnmente obesidad.

Al ser una enfermedad asociada a un aumento de peso, sufren las patologías propias de un paciente obeso: presión arterial alta, diabetes tipo II, enfermedades cardíacas, aumento de colesterol y triglicéridos, hígado graso, entre muchas otras.

Es importante considerar que estos patrones deben llevarse por al menos 3 meses para ser considerados un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), por lo que el llamado es a poner atención a estos signos y síntomas, y recurrir inmediatamente a un especialista para solicitar orientación.

¡Pero estos no son los únicos TCA`s que existen!

¿Habías escuchado que las mujeres embarazadas también los pueden padecer? Esto se llama Pregorexia, y es también conocida como la anorexia de las embarazadas porque dejan de comer, o comienzan a hacer mucho ejercicio una vez que se comienzan a evidenciar estos cambios propios de la gestación como el aumento de peso, de mamas, y la acumulación de masa grasa. Es más común que ocurra en pacientes que ya han tenido algún trastorno alimentario anterior.

Drunkorexia en cambio, es una combinación de alcoholismo y anorexia en la cual los pacientes, generalmente adolescentes, prefieren “ahorrar” las calorías del día y no comer para poder beber alcohol durante la noche, llegando a alimentarse sólo de una ensalada de lechuga antes de salir con los amigos. Las consecuencias son alarmantes cuando, por efecto del alcohol, tienen accidentes donde se ven gravemente heridos. Adicional a esto, el daño hepático es inminente, alcanzando cirrosis a temprana edad.

El otro extremo de este último caso sería la Ortorexia, donde se ven pacientes que no consumen nada que no sea de origen natural, orgánico, libre de pesticidas, edulcorantes artificiales, y cualquier ingrediente de origen químico.  En cuanto a personalidad podríamos decir que son similares con las pacientes anoréxicas en su estructura y disciplina, por lo que no se permiten “contaminar” su cuerpo con este tipo de ingredientes o alimentos que lo dañan. Algunos de los alimentos que jamás se llevarían a la boca son todo tipo de productos envasados, rechazando generalmente todo tipo de carnes e incluso leguminosas y arroz ni no sienten confianza del proveedor. Es decir, sólo comerán lo que ha sido preparado e idealmente cultivado por ellos mismos, lo cual muchas veces los lleva al bajo peso y la desnutrición. Se vuelven tan selectivos que comienzan a tener carencias de minerales y vitaminas, lo cual los lleva a enfermarse.

[Nota adicional: Cuando hablamos de Ortorexia no es igual a Veganismo o Vegetarianismo, por lo cual no es necesario estigmatizar este tipo de vida. Recordemos que estamos revisando tipos de trastornos o enfermedades, lo cual incluye una variable psicológica, que es muy distinto a no comer carnes o productos de origen animal por creencia religiosa, empatía animal o respeto a la naturaleza.]

Lo importante es que estos trastornos de la conducta alimentaria se pueden prevenir creando lazos de confianza en la familia, reforzando temas importantes en los más pequeños como la autoestima y autoconfianza, para que no se vean influenciados por los medios de comunicación, la publicidad que nos muestra patrones de delgadez extremos, o el mismo bullying que hoy se ha hecho pan de cada día en muchos colegios de nuestro país. Otro factor muy importante es el de compartir las comidas todas las veces que se pueda; cocinar en familia y preparar la mesa son ritos que se han perdido en buena parte por esta vida ajetreada y rápida, que nos incita a la comida rápida por la inmediatez que significa.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Porque de EQUILIBRIO se trata la cosa, les dejo esta receta!! Personalmente, me acomoda mucho más una dieta basada en plantas, acorde a lo que mi cuerpo sabe digerir mejor según lo que he aprendido al escucharlo y entenderlo. Para muchos otros, las proteínas animales son importantísimas en su dieta y eso también está bien. Mi punto es que TODOS SOMOS UN MUNDO DISTINTO, con diferentes necesidades, gustos, tipos de actividades... sin embargo lo que todos tenemos en común, es que nuestros cuerpos se benefician de alimentos libres de químicos, hormonas, metales pesados, y cualquier sintético que pueda andar dando vuelta (y hoy en día abundan en la industria 🙄) por eso la invitación es a comer orgánico, o non-gmo al menos, con huevos de gallinas libres, y carnes de animales alimentados exclusivamente con pasto y que han caminado libres (no en claustro para engorda). Es más caro? SI. Es más barato que pagar el tratamiento después? TAMBIÉN. Tú eliges 🤷🏼‍♀️
Y lo más importante: TODO EN EXCESO ES MALO! 
Controlemos el consumo de animales, y de paso le damos un respiro al 🌎🙏🏼.
.
La receta de este wok de carne y zapallitos la encuentras en www.nutreduca.cl (link en la Bio) .
#wok #almuerzo #zucchinis #zapalloitaliano #proteinaanimal #comidareal #grassfed #equilibrio #nutreduca #nutreducarecipes
  • Jueves con pinta de viernes... alguien que piense igual? 👀 
Mejor aun si es con este Dip de Lentejas Rojas! Cremoso, lleno de sabor, proteico, vegano, fácil y rápido. Qué puede ser mejor que eso? 
Gracias Javi por permitirme compartirla!
La receta como siempre en nutreduca.cl ✨Link en la Bio .
#vegano #diplentejas #aperitivos #proteinavegetal #comidareal #nutreducarecipes #nutreduca
  • Qué puede see más fácil que una tortilla de verduras? Tomas todo lo que esté a punto de morir en tu refrigerador, lo cortas muy chiquitito, se va todo a un bowl con huevo batido y aliños, al sartén bien caliente 4-5 min por lado, y listo!! Incluso puedes usar esta misma mezcla y ponerla en moldes individuales, agrega semillas o crutones de cochayuyo por arriba, al horno 15 minutos y tienes aperitivo rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales! 💪🏼 Cuál es tu tortilla favorita? .
#nutreduca #nutreducatips #nutreducarecipes #tortilladeverduras #almuerzo #almuerzorapido #verduras #hojasverdes #comidareal
  • Apoyemos a la industria azucarera! 
Sí, leíste bien. El post de hoy es para alentarte a comprar AZÚCAR, pero no precisamente para comértela, sino para usarla en tu piel. 
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y muchas veces el más olvidado, sobre todo por los hombres 🤔
Cuidar la piel no es un acto “femenino” si no más bien una necesidad vital para nuestra salud. 
La piel es nuestro contacto más directo al mundo externo, al medio ambiente, a la polución, al sol y el viento. Sufre cambios con la temperatura, las emociones, la alimentación, y las etapas de la vida (🤰🏻🧓🏼🏋🏻‍♀️). Qué podemos hacer en retribución? EXFOLIARLA! Ayudarla a eliminar esas células muertas y a mantenerse más saludable. Ahí es donde entra el papel del azúcar, ya que es un perfecto exfoliante natural, económico, sin necesidad de envases (la puedes comprar a granel o reciclar la bolsa en la que viene), y muy fácil de usar. Puedes reutilizar un frasco o un envase de plástico con tapa para mantenerla en la ducha. Yo la uso a diario para quitar los residuos de desodorante y células muertas (importantísimo sobre todo cuando usas desodorantes naturales!!), y con menos frecuencia en codos y el resto del cuerpo. Ojo con la cara porque ahí vas a necesitar azúcar muy fina (casi azúcar flor/impalpable), y masajear suavemente. 
Otra forma de ayudar a la salud de la piel y todo el cuerpo es cepillándola en seco, pero eso es tema para otro día 🧖🏻‍♀️
Así que ya sabes! Saca el azúcar de tu cocina y llévala a la ducha! Le vas a dar mejor uso de esa forma y tu cuerpo completo te lo va a agradecer 😉
📷downshiftology.com
.
#nutreduca #nutreducatips #azúcar #exfoliación #exfoliantenatural #saluddelapiel #salud #cuidadodelapiel

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018