¿Cómo hacer compostaje en casa?

Para llevar una vida saludable, bien sabemos que debemos cuidarnos por dentro y por fuera, y así también, debemos cuidar nuestro medio ambiente, que esté libre de contaminantes y podamos llevar a cabo así, un estilo de vida saludable, disfrutando de nuestra naturaleza.

Antes que todo, debes estar preguntándote, ¿qué es el compost? Es  el resultado de la degradación controlada de la materia orgánica, como los restos de vegetales, pastos, hojas, etc. del cual se obtiene una tierra rica en nutrientes y vida, luego de su descomposición, creando un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de aroma dulce y muy rico en nutrientes. Se usa como tierra y abono para las plantes de nuestro jardín. El compost le da vida al suelo, lo enriquece y por lo tanto, entrega vida a las plantas. Cuando hacemos compost en casa reducimos al menos en un 50% el volumen de basura que botamos y generamos, a la vez creamos un abono orgánico que podemos reutilizar.

Una compostera bien manejada no será un problema ni para insectos ni olores, pero hay que darle atención constante.

 Si vives en casa y tienes patio, puedes tener compostera de todas maneras, si vives en departamento debes tener al menos una terraza o un espacio bien ventilado. En los edificios de departamentos pueden ponerse de acuerdo con los demás residentes para hacer una compostera conjunta en un espacio común que no moleste y hacer un plan de mantención.

Ingredientes:

A grandes rasgos lo primero que irá en la compostera van a ser los desechos de la cocina como las cáscaras y hojas cuando preparas la comida. También las cáscaras de huevo y lo que recojas al ordenar el jardín (excepto las malezas).

¿Qué residuos puedo utilizar?

  • Restos del jardín, incluyendo hierba cortada, flores y tallos, hojas, malas hierbas sin semillas o raíces extendidas, ramitas y troncos pequeños.
  • Restos de vegetales y frutas y posos o borra de café.
  • Agua de lluvia y agua adicional según se requiera.

Pasos a seguir:

1. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera.

2. Añada los materiales verdes y cafés por capas (más secos o más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés.

3. Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.

Opciones de compost:

  • Compost rápido : Si desea obtener compost en 3 a 4 meses, junte un metro cúbico de material y pique todo en pedazos de menos de 5 cm. Revuelva la mezcla una a dos veces por semana y cuide que esté siempre con la humedad adecuada. Si luego agrega material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ellos una buena opción es iniciar una pila nueva.
  • Compost lento: Arme una pila añadiendo material en la medida que se genere. Al cabo de un año podrá encontrar compost listo, haciendo un hoyo a un lado de la pila para alcanzar el compost que está en el fondo. Cuando desee ayudar un poco al proceso, rocíe con agua (1 – 2 veces por mes) y entierre una vara o palo en la mezcla, para asistir la aireación.

Contenedores para Compostaje: 

No es necesario un contenedor, pero ayuda para que su pila se vea más ordenada y es útil para apurar el proceso. Hay varios contenedores (composteras) que puede construir o habilitar: 

Compostera cúbica:De ladrillos o madera. Se recmiendo dejar un lado libre o que sea sencillo de desmontar, para facilitar el volteo del material así como para retirar el compost listo. Deje espacios entre las tablas o ladrillos para la entrada de aire. Puede abrir los lados y fondo con una rejilla galvanizada, para el control de vectores y mascotas. Ponerle tapa es opcional, dependiendo de la cantidad de lluvia de la zona donde vivas.

Barriles o tambores plásticos: Debes hacerles entre 24 a 48 hoyos de 1 cm de diámetro, para una buena aireación. Por no tener contacto con la tierra se recomienda agregar algunos puñados de compost viejo o tirra del jardín a la mezcla para ayudar a iniciar el compostaje. Debe mantenerse bajo techo pra evitar la entrada de agua de lluvia.

Compostera de rejilla: Con una rejilla de 3.5 metros de largo por un metro de alto. Junte y anude los extremos. Cuando sea necesario revolver la mezcla, levante la rejilla, pongala a un lado y vuelva a llenarla. De esta manera, asegura una buena aireación.

Ubicación de la pila o compostera
• Ubíquela en un suelo parejo y con buen drenaje
• El lugar debe mantenerse parcialmente con sombra y protegido de viento fuerte

Mantención:

El compost se descompone de forma homogénea si tiene suficiente humedad y está bien revuelto, si lo ven muy seco hay que regarlo un poco y tener un palo o algún implemento para mantenerlo revuelto. Hay quienes recomiendan agregarles lombrices si es que no tiene contacto con tierra, sino es importante dejar espacio para que gusanos y otros organismos puedan pasar a la pilar.

Lo que hay que tener en cuenta:

  • Humedad: Para medirla, aprieta un puñado del material de la pila en tu mano. Si puedes hacer una pelota de material ccn la mano sin que ésta gotee o se desmenuce fácilmente, está correcto (como una esponja bien estrujada). Se está seco, agregue material húmedo (verde) o agua de manera uniforme.
  • Temperatura: Dependiendo de qué material haz añadido a la pila y si se voltea frecuentemente hab´ra una alza de temperatura dentro de ésta, debido al calor generado por la actividad de los microorganismos. Esto es bueno pues indica un proceso activo y el compostaje se hace más rápido. Finalmente, cuando el compost esté casi listo, la t° bajará sin importar cuantas veces lo voltee.
  • Microorganismos: Si su pila o compostera está colocada directamente sobre la tierra, los microorganismos y otros que se requieran en el proceso pasarán solos a la mezcla. Sin embargo, si sus materiales se encuentras aislados, es bueno agregar a la mezcla unos puñados de compost viejo o tierra para ayudar a iniciar el proceso.
  • Época del año: Ideal iniciar una pila en primavera o verano.

¿Cuándo está listo el compost?

Se puede diferenciar un compost inmaduto y uno inmaduro, porque en el primero podrás ver gusanos o reconocerás partes de algunos de los residuos, a diferencia, el compost maduro, no encontrarás gusamos y no reconocerás ningún tipo de residuo. También se puede hacer la prueba de la bolsa: Coloque aproximadamente 1 kilo de compost en una bolsa transparente, ciérrela y ubíquela en un lugar fuera del sol directo a temperatura ambiente. Si después de 24 horas la bolsa ha transpirado mucho, por aumento de la temperatura dentro de la bolsa, es porque aún no se encuentra maduro y debe seguir procesándose.

Usando el compost:

Se puede harnear con una rejilla de 1 por 1 centímetros antes de usarlo. El material retenido es devuelto a la compostera.

Aplicación y dosis recomendada

  • Para almácigos usar 1 parte de compost por una parte igual de arena o tierra.
  • Para maceteros use 1 parte de compost por 3 partes de tierra.
  • Para iniciar huertos, flores y prados nuevos mezcle 2 – 3 kilos de compost por cada metro cuadrado, incorporándolo a la tierra.
  • En torno a flores y arbustos se puede colocar una capa de compost encima del suelo (de 2 – 4 cm), en primavera. Desmalezar primero.
  • Para árboles coloque el compost sobre el suelo en una capa de hasta 5 cm, desde unos 15 cm del tronco hasta cubrir el ancho del árbol
  • Para obtener té de compost llene una bolsa de tela con un litro de compost. Amarre la bolsa y colóquela dentro de un balde lleno de agua durante toda una noche. Si lo dejó más de una noche deberá diluir el agua antes de usar. Riegue sus plantas con el té de compost.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018