¡Prepárate para dejar de fumar en 5 días!

En el Día Mundial del Ataque Cerebral te invitamos a dejar una de las principales causas de estos accidentes: El Tabaco. Dejarlo no es imposible, ¡muchas personas lo han logrado! Y tú, ¿qué esperas para mejorar tu calidad de vida?

 

1º día

Fijar fecha para dejar de fumar. Haz una lista de las razones para dejar el cigarrillo.  Cuéntale a su familia y amigos del plan. Deja de comprar cigarrillos.

2º día

Haz otra lista de cuándo y porqué fumas.  Piensa en nueva maneras de relajarte o de cosas que puedas tener en tus manos en vez de un cigarrillo. Piensa en hábitos o rutinas que quieras cambiar y anótalos en una lista.

3º día

Haz una lista de las cosas que podrás hacer con el dinero ahorrado. Cuando necesites ayuda llama a un amigo, a un ex fumador o a un grupo de apoyo.

4º día

Lava tu ropa y la ropa de cama para eliminar el olor a cigarrillo.

Día Definitivo

Éste será el día que elegiste para dejar de fumar. Procura estar muy ocupado. Cambia tu rutina cuando te sea posible y haz cosas fuera de lo acostumbrado. Recuerda a tu familia, amigos y colegas que éste es tu primer día para dejar el cigarrillo; pide que te presten ayuda y apoyo.

Día después

¡Felicítate!. Haz algo para celebrar (evita premios que incluyan alcohol y comida chatarra). Cuando se te antoje un cigarrillo haz algo que no esté relacionado con fumar como da un paseo, tomar agua, respirar profundo. Come frutas y verduras o mastique chicle sin azúcar. Relájate con un baño de agua caliente.

 

Siempre trata de:

  • Recordar por qué estás dejando de fumar.
  • Evitar lugares que relaciones con fumar.
  • Desarrollar un plan para aliviar el estrés.
  • Escuchar música suave que te relaje y ver películas cómicas.
  • Comunicar tu decisión de dejar de fumar a tus amigos y familia para que te entreguen apoyo y ayuda.
  • Evitar el alcohol ya que éste reducirá la probabilidad de dejar de fumar.

 

Fuente: MINSAL

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