Dormir poco: Nuevo factor de riesgo para Obesidad

La Obesidad es una enfermedad compleja, resultante de la interacción de factores genéticos y ambientales, y ha sido declarada epidemia mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un problema relevante de salud pública en todos los grupos etáreos y su prevención resulta un problema urgente, siendo las estrategias alimentario-nutricional y/o de actividad física los principales focos abordados para dicho propósito.

La obesidad implica un alto costo directo e indirecto para el individuo y la sociedad, y en la población pediátrica se asocia a diversas comorbilidades endocrinas, metabólicas y a un mayor riesgo de obesidad en la adultez.

 Diversos estudios respaldan la hipótesis que sostiene que la cantidad y calidad del sueño nocturno serían factores relevantes relacionados con la obesidad.

Adultos estadounidenses han reducido entre 1 y 2 horas su cantidad de sueño, y más de 1/3 de los adultos jóvenes refieren dormir menos de 7 horas, lo cual aplica igualmente para niños y adolescentes.

 Los cambios sociales actuales, la tecnología, la disponibilidad de luz y la mayor demanda laboral, entre otros, nos han llevado a cambiar las horas destinadas al sueño nocturno y la vigilia, retrasando el inicio del período de sueño.

 El sueño se divide típicamente en dos estados:

Sueño REM (SREM): Durante el cual ocurren movimientos oculares rápidos y atonía muscular, regulación del desarrollo del sistema nervioso, aprendizaje y ensoñaciones.

Sueño no-REM (SNREM): Se subdivide en 3 etapas: N1, N2 y N3. Ésta última participa en la regulación de la liberación de la hormona de crecimiento.

 Existen referencias respecto de la cantidad diaria para los rangos de edad. Así, la recomendación para un menor de 5 años es de 11 horas o más, 10 horas para adolescentes y 8 para adultos.

 La actividad metabólica es un proceso modulado a través del sueño: El consumo de glucosa (o gasto de energía) es mayor mientras nos mantenemos despiertos y en el sueño REM, mientras que disminuye a sus niveles mínimos en el sueño no-REM.

 Un estudio que incluyó 6.800 niños y niñas de 5-6 años, encontró que la  prevalencia de obesidad y el porcentaje de grasa corporal disminuyeron a mayor duración del sueño, y que el riesgo para ser obeso fue menor en aquellos niños que cumplieron con sus horas de sueño recomendadas.

 En otro estudio (Touchette et al) se recabó anualmente información sobre el patrón de sueño y el riesgo para obesidad en una muestra de 1.138 niños entre 2,5 y 6 años de edad, encontrando que quienes durmieron mantenidamente menos de lo recomendado (11 horas), tuvieron mayor riesgo para ser obesos en la niñez temprana. Más aun, una menor cantidad de sueño a los 10 años de edad aumentó el riesgo a desarrollar obesidad en la adultez.

Pero, ¿por qué se provoca este desbalance?

Dado a que se rompe el equilibrio entre patrones reguladores del apetito y el balance energético.

Se ha estudiado que a menor cantidad de horas dormidas, la hormona encargada de la saciedad disminuye, mientras que la estimulante del apetito aumenta, lo que a su vez se asoció a una consiguiente sensación de hambre diurna, particularmente por alimentos ricos en energía y carbohidratos.

Hombres expuestos a restricción del sueño, además de presentar una mayor ingesta alimentaria, mantienen un menor gasto energético relacionado a la actividad física. Adicionalmente, aumenta la concentración de insulina (encargada de “abrir” las puertas de los órganos a la glucosa) pero no se es capaz de captar la glucosa para utilizarla, provocando estados de insulino-resistencia.

 Lo más interesante de esto es que basta solo una noche de privación del sueño para provocar este desbalance hormonal.

El sueño, tal como la dieta y la actividad física, tienen un rol clave en el crecimiento, desarrollo y mantención del estado de salud. El hábito desde los primeros días de vida es fundamental para crear estilos de vida saludables que te beneficien para el resto de la vida.

 Fuente: Rev. Med. Chile 2011; 139: 932-940 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Nueva receta en nutreduca.cl!! 🙌🏼
Fácil, versátil y muy rica como siempre! 
Apta para vegetarianos (tiene huevos), celíacos, e intolerantes a la lactosa ✨
👉🏼 Desliza para ver cómo quedó esta milhojas por dentro 😋
.
#budindeverduras #nutreduca #nutreducarecipes #comidareal #singluten #sinlactosa #vegetariano #almuerzo #proteinavegetal #verduras
  • Pasé de querer brownies con helado, a este “helado” saludable 🤷🏼‍♀️ por qué? Porque no tenía brownies y no pretendía salir a comprar, ni menos prepararlos (era muy larga la espera... 🙄). No son nada parecidos, pero cumplieron el mismo objetivo: calmar mi ansiedad por algo dulce! Y mejor aun si es una preparación llena de vitaminas y minerales, grasas buenas, antioxidantes y DEMASIADO fácil. 
Tip del día: Siempre tener fruta congelada 👌🏼 Receta para 2 porciones: 
En una procesadora/licuadora tritura 2 plátanos congelado con 2 puñados de berries, también congelados. Agrega 1 cucharada de mantequilla de almendras o tahini + un poquito de agua (solo si ves que el trabajo es muy difícil para tu procesadora de alimentos). Cuando obtengas una pasta tipo helado, sirve en los bowls y por encima agrega tus toppings favoritos. En este caso usé cacao 100% en polvo y castañas de cajú. .
Esta es solo una referencia porque puedes combinar las frutas que quieras! Se me ocurre mango/leche de coco y piña/menta para una próxima ocasión, y a ti? 😋
.
#nutreduca #nutreducarecipes #helado #heladosaludable #comfortfood #frutas #comidareal #nicecream #postre #dessert
  • Basta de flojera! Hace mucho que no subía una receta a mi website, así que acá va una para motivarlos a comer rico, sano, y sin excusas, porque es demasiado fácil de hacer! 
El link para estos Garbanzos al Pesto está en mi Bio, o puedes encontrar la receta usando el buscador en nutreduca.cl ✨ .
Aprovecho para pedirles que mantengan a la gente de Bahamas en sus oraciones/vibras positivas 🙏🏼 o lo que les haga sentido a cada uno, porque nosotros acá nos salvamos de Dorian, pero hay muchísima gente pasándolo muy mal después del paso de este huracán. .
Y por último! El calentamiento global es nuestra culpa como seres humanos, y TODOS podemos aportar nuestro granito de arena, por insignificante que te parezca. Así que usa botellas de agua reutilizables, bolsas de tela, cepillos de dientes de bamboo, bombillas de acero inoxidable, arma tu propio huerto, elige ropa de segunda mano, compra en las ferias locales, haz duchas más cortas, o lo que quieras!! Pero haz algo 🙏🏼
.
#garbanzos #chickpeas #pesto #almuerzo #almuerzosaludable #comidareal #nutreduca #nutreducarecipes #asesoriasnutricionalesonline #onlinehealthcoach
  • Dale color a tu vida! Eso es lo que necesita tu sistema digestivo: Frutas y verduras de distintos colores. Crudas, cocidas y fermentadas. Con o sin cáscara. En ensaladas, aperitivos, snacks, acompañamientos... el formato lo eliges tú! .
#nutreduca #nutreducatips #asesoriasnutricionalesonline #coachingnutricionalonline #ensalada #comidareal #frutasyverduras

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018