Endulzar, pero ¿con qué?

No es casualidad que en la actualidad el mercado nos ofrezca tantos productos para reemplazar el uso de azúcar.  La diabetes cobra la vida de la cuarta o quinta parte de las muertes en países del occidente y se estima que en el 2010 ya afectaba a unos 285 millones de personas en el mundo, según lo asegura la revista Nutrición Hospitalaria. Lo que es peor aun, se espera que para el 2030 cerca de 438 millones de personas la padezcan.

Actualmente utilizamos varios sustitutos del azúcar, pero no todas las personas conocen la diferencia entre ellos, y cuál preferir.

Los edulcorantes son cualquier sustancia natural o artificial que entregan un sabor dulce a las comidas. El objetivo de la industria hoy es ofrecer una forma de endulzar que no aporte calorías, simulando el sabor del azúcar para obtener una aceptación general, ya que el ligero sabor “metálico” es la causa más común del porqué algunas personas aun no logran reemplazar este denominado veneno blanco. Los puedes identificar fácilmente en el supermercado ya que cada uno tiene un color de envase característico: azul para la sacarina, amarillo para la sucralosa, y verde para la stevia, pero lee atentamente la información nutricional porque en la mayoría de los casos hay más de un edulcorante incluido en el envase. Tengo la impresión que hasta el momento he visto solo una marca que contiene 100% stevia como indica la etiqueta, la cual tiene un origen natural ya que se obtiene de una planta (Stevia rebaudiana) cuyas hojas tienen este particular dulzor, sin aportar calorías. Si buscas en el supermercado, ponle ojo a la marca D´Stevia que declara ser 100% stevia, o también a aquellas bolsitas más rústicas que puedas encontrar en tiendas gourmet con stevia en polvo, o las hojas molida.

A mi parecer, nos llevamos a la boca tantos productos químicos que dañan nuestra salud, que es mejor volver a lo natural y es por eso recomiendo el uso de stevia. Puedes comprar la planta en la Vega Monumental, y lo único que debes hacer es secar las hojitas para que el dulzor sea más intenso, para luego agregarlo al té o café. Si quieres cocinar, este producto se encuentra en formato de pastillas, gotas y polvo, y como endulza hasta 300 veces más que el azúcar, necesitas menos cantidad.

Fuente: Revista Nutrición Hospitalaria

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Esta es solo una referencia porque puedes combinar las frutas que quieras! Se me ocurre mango/leche de coco y piña/menta para una próxima ocasión, y a ti? 😋
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