Endulzar, pero ¿con qué?

No es casualidad que en la actualidad el mercado nos ofrezca tantos productos para reemplazar el uso de azúcar.  La diabetes cobra la vida de la cuarta o quinta parte de las muertes en países del occidente y se estima que en el 2010 ya afectaba a unos 285 millones de personas en el mundo, según lo asegura la revista Nutrición Hospitalaria. Lo que es peor aun, se espera que para el 2030 cerca de 438 millones de personas la padezcan.

Actualmente utilizamos varios sustitutos del azúcar, pero no todas las personas conocen la diferencia entre ellos, y cuál preferir.

Los edulcorantes son cualquier sustancia natural o artificial que entregan un sabor dulce a las comidas. El objetivo de la industria hoy es ofrecer una forma de endulzar que no aporte calorías, simulando el sabor del azúcar para obtener una aceptación general, ya que el ligero sabor “metálico” es la causa más común del porqué algunas personas aun no logran reemplazar este denominado veneno blanco. Los puedes identificar fácilmente en el supermercado ya que cada uno tiene un color de envase característico: azul para la sacarina, amarillo para la sucralosa, y verde para la stevia, pero lee atentamente la información nutricional porque en la mayoría de los casos hay más de un edulcorante incluido en el envase. Tengo la impresión que hasta el momento he visto solo una marca que contiene 100% stevia como indica la etiqueta, la cual tiene un origen natural ya que se obtiene de una planta (Stevia rebaudiana) cuyas hojas tienen este particular dulzor, sin aportar calorías. Si buscas en el supermercado, ponle ojo a la marca D´Stevia que declara ser 100% stevia, o también a aquellas bolsitas más rústicas que puedas encontrar en tiendas gourmet con stevia en polvo, o las hojas molida.

A mi parecer, nos llevamos a la boca tantos productos químicos que dañan nuestra salud, que es mejor volver a lo natural y es por eso recomiendo el uso de stevia. Puedes comprar la planta en la Vega Monumental, y lo único que debes hacer es secar las hojitas para que el dulzor sea más intenso, para luego agregarlo al té o café. Si quieres cocinar, este producto se encuentra en formato de pastillas, gotas y polvo, y como endulza hasta 300 veces más que el azúcar, necesitas menos cantidad.

Fuente: Revista Nutrición Hospitalaria

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  • Porque de EQUILIBRIO se trata la cosa, les dejo esta receta!! Personalmente, me acomoda mucho más una dieta basada en plantas, acorde a lo que mi cuerpo sabe digerir mejor según lo que he aprendido al escucharlo y entenderlo. Para muchos otros, las proteínas animales son importantísimas en su dieta y eso también está bien. Mi punto es que TODOS SOMOS UN MUNDO DISTINTO, con diferentes necesidades, gustos, tipos de actividades... sin embargo lo que todos tenemos en común, es que nuestros cuerpos se benefician de alimentos libres de químicos, hormonas, metales pesados, y cualquier sintético que pueda andar dando vuelta (y hoy en día abundan en la industria 🙄) por eso la invitación es a comer orgánico, o non-gmo al menos, con huevos de gallinas libres, y carnes de animales alimentados exclusivamente con pasto y que han caminado libres (no en claustro para engorda). Es más caro? SI. Es más barato que pagar el tratamiento después? TAMBIÉN. Tú eliges 🤷🏼‍♀️
Y lo más importante: TODO EN EXCESO ES MALO! 
Controlemos el consumo de animales, y de paso le damos un respiro al 🌎🙏🏼.
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La receta de este wok de carne y zapallitos la encuentras en www.nutreduca.cl (link en la Bio) .
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  • Jueves con pinta de viernes... alguien que piense igual? 👀 
Mejor aun si es con este Dip de Lentejas Rojas! Cremoso, lleno de sabor, proteico, vegano, fácil y rápido. Qué puede ser mejor que eso? 
Gracias Javi por permitirme compartirla!
La receta como siempre en nutreduca.cl ✨Link en la Bio .
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  • Qué puede see más fácil que una tortilla de verduras? Tomas todo lo que esté a punto de morir en tu refrigerador, lo cortas muy chiquitito, se va todo a un bowl con huevo batido y aliños, al sartén bien caliente 4-5 min por lado, y listo!! Incluso puedes usar esta misma mezcla y ponerla en moldes individuales, agrega semillas o crutones de cochayuyo por arriba, al horno 15 minutos y tienes aperitivo rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales! 💪🏼 Cuál es tu tortilla favorita? .
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  • Apoyemos a la industria azucarera! 
Sí, leíste bien. El post de hoy es para alentarte a comprar AZÚCAR, pero no precisamente para comértela, sino para usarla en tu piel. 
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y muchas veces el más olvidado, sobre todo por los hombres 🤔
Cuidar la piel no es un acto “femenino” si no más bien una necesidad vital para nuestra salud. 
La piel es nuestro contacto más directo al mundo externo, al medio ambiente, a la polución, al sol y el viento. Sufre cambios con la temperatura, las emociones, la alimentación, y las etapas de la vida (🤰🏻🧓🏼🏋🏻‍♀️). Qué podemos hacer en retribución? EXFOLIARLA! Ayudarla a eliminar esas células muertas y a mantenerse más saludable. Ahí es donde entra el papel del azúcar, ya que es un perfecto exfoliante natural, económico, sin necesidad de envases (la puedes comprar a granel o reciclar la bolsa en la que viene), y muy fácil de usar. Puedes reutilizar un frasco o un envase de plástico con tapa para mantenerla en la ducha. Yo la uso a diario para quitar los residuos de desodorante y células muertas (importantísimo sobre todo cuando usas desodorantes naturales!!), y con menos frecuencia en codos y el resto del cuerpo. Ojo con la cara porque ahí vas a necesitar azúcar muy fina (casi azúcar flor/impalpable), y masajear suavemente. 
Otra forma de ayudar a la salud de la piel y todo el cuerpo es cepillándola en seco, pero eso es tema para otro día 🧖🏻‍♀️
Así que ya sabes! Saca el azúcar de tu cocina y llévala a la ducha! Le vas a dar mejor uso de esa forma y tu cuerpo completo te lo va a agradecer 😉
📷downshiftology.com
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