Enfermedades metabólicas: realidad en ascenso

Hoy en día pareciera que ser obeso, hipertenso o diabético no es gran novedad, y lamentablemente es así. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2010, 285 millones de personas en el mundo eran diabéticos, y se estima que al 20130 unos 438 millones de personas lo serán. En Chile, 1/4 de nuestra población es obesa, y un 2,3% padece obesidad mórbida.

Todo lo anterior tiene sentido si pensamos que el promedio de consumo de sal en nuestro país es el doble de lo recomendado (9,8 g por persona/día), el 34% de la población no consume pescados, y el 68% no cubre sus requerimientos de 5 porciones de frutas y verduras diarias. A todo esto le sumamos el 88% de la población sedentaria y el 60% de riesgo cardiovascular muy alto y el resultado final es lamentable. 

Si estás dentro de la población afectada lo que debes hacer ahora es tomar una decisión en tu vida, y modificar tus hábitos poco a poco, uno a la vez, y te vas a dar cuenta que no es tan difícil después de todo. ¡Siempre estás a tiempo de cambiar y mejorar!.

Pero en realidad lo que buscamos con este artículo no es deprimirte, sino explicarte qué son y cómo tratar las enfermedades metabólicas, y eso es lo que haremos a continuación:

Diabetes

Lo primero que debe hacer el profesional que te diagnostica es explicarte en que consiste esta enfermedad, pero si aun tienes dudas te contamos que se trata de una alteración en el mecanismo de la glucosa y la insulina. Puede que estés comiendo carbohidratos en exceso y tu insulina no alcance para utilizar toda esa glucosa como energía, y por lo tanto se queda dando vueltas en tu sangre. La otra opción es que tu páncreas no sea capaz de secretar toda la insulina que necesitas diariamente, y en este caso es muy probable que te den insulina a inyectar.

En cualquiera de las dos opciones anteriores deberás aprender a contar los carbohidratos que consumes en el día, y para eso es vital que acudas a la nutricionista y te enseñe esta técnica. ¡Luego de unas semanas te harás experto! Además, si te inyectas insulina deberás consultar por su interacción con el ejercicio (o ya estabas pensando en no hacer actividad física por ser diabético?)

Como en la mayoría de los casos esta patología se relaciona a la obesidad, deberás seguir un plan nutricional y de ejercicio que te ayude a perder peso, ya que se ha visto que esto favorece el tratamiento en todas las enfermedades que mencionaremos en este post. Además, se ha estudiado que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 pueden atribuirse a la obesidad, sobre todo abdominal (o a ese abdomen abultado que nadie quiere tener).

Hipertensión

Esta patología ocurre por un aumento en la presión arterial provocado, en la mayoría de los casos, por el abuso de sal. Pero cuidado! La sal no está solamente cuando aliñamos las ensaladas o cocinamos, sino que muchos de los alimentos que compramos listos para consumir la incluyen, en forma de sodio, y en altas cantidades.

Al ser hipertenso no solo deberás cuidar la cantidad de sal que le agregas a tus comidas, sino también deberás aprender a leer el etiquetado de los alimentos para procurar que contengan el mínimo de sodio posible, y mejor aun preferir todos los alimentos naturales que puedas: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos y pescado fresco.

Síndrome metabólico

Es el conjunto de varias alteraciones metabólicas y vasculares, y aunque existen muchos criterios en general involucra: Obesidad central o de cintura, dislipidemia, hiperglicemia e insulino-resistencia.

En este caso lo primero que te indicará el médico es que reduzcas el peso en al menos un 5-10% del que tienes al momento de la consulta. Luego, deberás seleccionar alimentos de calidad, naturales y frescos, para evitar el exceso de glucosa y sodio, tal como comentamos anteriormente.

Estudios indican que realizar ejercicio regular y de intensidad progresiva tienen un efecto positivo en el control del peso, el perfil lipídico (colesterol, HDL, LDL y triglicéridos), presión arterial, insulino resistencia e intolerancia a la glucosa.

Te dejaremos algunos consejos que te pueden sonar repetidos pero han sido comprobados en la terapia de pacientes con síndrome metabólico, y publicados en una prestigiosa revista científica:

1. Controlar el tamaño de las porciones

2. No ver televisión mientras come

3. Procurar comer en casa

4. Evitar las comidas preparadas

5. Dedicar tiempo a las comidas, tanto a su preparación como al momento de comerlas.

6. Aprender a leer etiquetado nutricional.

Fuente: Revista chilena de nutrición (40 (3), 2013); Revista española salud pública (2007); Nutrición Hospitalaria (2010), Encuesta nacional de salud (2010). 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Apoyemos a la industria azucarera! 
Sí, leíste bien. El post de hoy es para alentarte a comprar AZÚCAR, pero no precisamente para comértela, sino para usarla en tu piel. 
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y muchas veces el más olvidado, sobre todo por los hombres 🤔
Cuidar la piel no es un acto “femenino” si no más bien una necesidad vital para nuestra salud. 
La piel es nuestro contacto más directo al mundo externo, al medio ambiente, a la polución, al sol y el viento. Sufre cambios con la temperatura, las emociones, la alimentación, y las etapas de la vida (🤰🏻🧓🏼🏋🏻‍♀️). Qué podemos hacer en retribución? EXFOLIARLA! Ayudarla a eliminar esas células muertas y a mantenerse más saludable. Ahí es donde entra el papel del azúcar, ya que es un perfecto exfoliante natural, económico, sin necesidad de envases (la puedes comprar a granel o reciclar la bolsa en la que viene), y muy fácil de usar. Puedes reutilizar un frasco o un envase de plástico con tapa para mantenerla en la ducha. Yo la uso a diario para quitar los residuos de desodorante y células muertas (importantísimo sobre todo cuando usas desodorantes naturales!!), y con menos frecuencia en codos y el resto del cuerpo. Ojo con la cara porque ahí vas a necesitar azúcar muy fina (casi azúcar flor/impalpable), y masajear suavemente. 
Otra forma de ayudar a la salud de la piel y todo el cuerpo es cepillándola en seco, pero eso es tema para otro día 🧖🏻‍♀️
Así que ya sabes! Saca el azúcar de tu cocina y llévala a la ducha! Le vas a dar mejor uso de esa forma y tu cuerpo completo te lo va a agradecer 😉
📷downshiftology.com
.
#nutreduca #nutreducatips #azúcar #exfoliación #exfoliantenatural #saluddelapiel #salud #cuidadodelapiel
  • Necesitas incluir más #agua en tu día a día? Si, ya se que para algunos es muy fome el agua de la llave (aunque lo ideal sería tomarla filtrada ☝🏼). Por eso, las ideas como ésta ayudan a mejorar la hidratación de nuestro cuerpo sin añadir azúcar, edulcorantes, ni cafeína. 
Agua de Piña y Jengibre 💛 - 1 litro agua fría filtrada - cáscara de una piña - trozo de jengibre rallado, del tamaño de un pulgar 
Preparación:
Lavar muy bien la piña. Llevar todos los ingredientes a una olla tapada a fuego medio. Apenas comience a hervir, sacar del fuego y dejar enfriar. 
Se puede mantener en el refrigerador, aunque creo que tomarla tibia o a temperatura ambiente es mucho más rica! 
Si no tienes una olla con capacidad para 1 litro de agua, puedes hacerlo con la mitad y luego le agregas el resto cuando la vayas a tomar.
.
#nutreduca #nutreducarecipes #piña #aguadepiña #piñayjengibre #jengibre #agua #hidratación
  • La receta de esta maravilla ya está publicada! Disfrútenla y me cuentan si la hacen! 
Link en la Bio o la pueden buscar directo en www.nutreduca.cl como Salsa Verde Proteica y Vegana 👌🏼
.
#nutreduca #nutreducarecipes #salsaverde #salsaproteica #sincarnes #vegan #comidareal #proteinavegetal
  • Salsa verde protéica y vegana 😱 y además, muuuy rica!!😋
Receta mañana en nutreduca.cl ✨
.
#salsaverde #vegano #plantbased #proteinavegetal #meatless #sincarne #almuerzo #comidareal #nutreduca #nutreducarecipes

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018