Enfermedades metabólicas: realidad en ascenso

Hoy en día pareciera que ser obeso, hipertenso o diabético no es gran novedad, y lamentablemente es así. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2010, 285 millones de personas en el mundo eran diabéticos, y se estima que al 20130 unos 438 millones de personas lo serán. En Chile, 1/4 de nuestra población es obesa, y un 2,3% padece obesidad mórbida.

Todo lo anterior tiene sentido si pensamos que el promedio de consumo de sal en nuestro país es el doble de lo recomendado (9,8 g por persona/día), el 34% de la población no consume pescados, y el 68% no cubre sus requerimientos de 5 porciones de frutas y verduras diarias. A todo esto le sumamos el 88% de la población sedentaria y el 60% de riesgo cardiovascular muy alto y el resultado final es lamentable. 

Si estás dentro de la población afectada lo que debes hacer ahora es tomar una decisión en tu vida, y modificar tus hábitos poco a poco, uno a la vez, y te vas a dar cuenta que no es tan difícil después de todo. ¡Siempre estás a tiempo de cambiar y mejorar!.

Pero en realidad lo que buscamos con este artículo no es deprimirte, sino explicarte qué son y cómo tratar las enfermedades metabólicas, y eso es lo que haremos a continuación:

Diabetes

Lo primero que debe hacer el profesional que te diagnostica es explicarte en que consiste esta enfermedad, pero si aun tienes dudas te contamos que se trata de una alteración en el mecanismo de la glucosa y la insulina. Puede que estés comiendo carbohidratos en exceso y tu insulina no alcance para utilizar toda esa glucosa como energía, y por lo tanto se queda dando vueltas en tu sangre. La otra opción es que tu páncreas no sea capaz de secretar toda la insulina que necesitas diariamente, y en este caso es muy probable que te den insulina a inyectar.

En cualquiera de las dos opciones anteriores deberás aprender a contar los carbohidratos que consumes en el día, y para eso es vital que acudas a la nutricionista y te enseñe esta técnica. ¡Luego de unas semanas te harás experto! Además, si te inyectas insulina deberás consultar por su interacción con el ejercicio (o ya estabas pensando en no hacer actividad física por ser diabético?)

Como en la mayoría de los casos esta patología se relaciona a la obesidad, deberás seguir un plan nutricional y de ejercicio que te ayude a perder peso, ya que se ha visto que esto favorece el tratamiento en todas las enfermedades que mencionaremos en este post. Además, se ha estudiado que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 pueden atribuirse a la obesidad, sobre todo abdominal (o a ese abdomen abultado que nadie quiere tener).

Hipertensión

Esta patología ocurre por un aumento en la presión arterial provocado, en la mayoría de los casos, por el abuso de sal. Pero cuidado! La sal no está solamente cuando aliñamos las ensaladas o cocinamos, sino que muchos de los alimentos que compramos listos para consumir la incluyen, en forma de sodio, y en altas cantidades.

Al ser hipertenso no solo deberás cuidar la cantidad de sal que le agregas a tus comidas, sino también deberás aprender a leer el etiquetado de los alimentos para procurar que contengan el mínimo de sodio posible, y mejor aun preferir todos los alimentos naturales que puedas: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos y pescado fresco.

Síndrome metabólico

Es el conjunto de varias alteraciones metabólicas y vasculares, y aunque existen muchos criterios en general involucra: Obesidad central o de cintura, dislipidemia, hiperglicemia e insulino-resistencia.

En este caso lo primero que te indicará el médico es que reduzcas el peso en al menos un 5-10% del que tienes al momento de la consulta. Luego, deberás seleccionar alimentos de calidad, naturales y frescos, para evitar el exceso de glucosa y sodio, tal como comentamos anteriormente.

Estudios indican que realizar ejercicio regular y de intensidad progresiva tienen un efecto positivo en el control del peso, el perfil lipídico (colesterol, HDL, LDL y triglicéridos), presión arterial, insulino resistencia e intolerancia a la glucosa.

Te dejaremos algunos consejos que te pueden sonar repetidos pero han sido comprobados en la terapia de pacientes con síndrome metabólico, y publicados en una prestigiosa revista científica:

1. Controlar el tamaño de las porciones

2. No ver televisión mientras come

3. Procurar comer en casa

4. Evitar las comidas preparadas

5. Dedicar tiempo a las comidas, tanto a su preparación como al momento de comerlas.

6. Aprender a leer etiquetado nutricional.

Fuente: Revista chilena de nutrición (40 (3), 2013); Revista española salud pública (2007); Nutrición Hospitalaria (2010), Encuesta nacional de salud (2010). 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Flash Sale! Link to shop in the Bio 👌🏼 Valid only for U.S and Puerto Rico
  • New skin care line! 🧖🏻‍♀️
Made with Alpine moisture complex and Snow algae extract, plus a variety of carefully selected flowers. Hidrates, protects and repair your skin while leaving an amazing flower scent (smells like roses). The results are just WOW! 
Go to the link in the Bio and save 20% until Nov. 30th! 
Valid only for the U.S and Puerto Rico 
#swissjust #swissjustusa🇨🇭 #vitaljust #foreveryoung #miami #miamibeach #puertorico🇵🇷 #usa🇺🇸 #edelweiss #snowalgaeswiss #glaciarwater #crueltyfree #essentialoils #swissjustconsultant #medicinalplants #skincare #naturalskincareproducts
  • Necesitas una idea para el almuerzo de hoy? 
Omelette con champiñones y papas al horno (o a la plancha). Demasiado fácil y rico! 😋
Lava bien las papas y córtalas en rodajas. Si las llevas al horno alíñalas inmediatamente con aceite de oliva, sal y los condimentos que prefieras y cocínalas a horno fuerte por unos 25-30 minutos. Si las haces a la plancha, cocínalas unos 4-5 minutos (hasta que las pinches y estén suaves) y luego condiméntalas. 
Para el omelette, bate 1 huevo+1 clara, agrega sal y pimienta. Calienta una sartén antiadherente y vuelca el huevo. Espera 1 minuto y agrega los champiñones previamente salteados, dobla tu omelette por la mitad, y cocina unos segundos más para que se cocine el interior. Sirve con #ciboulette y listo! 
#nutreduca #nutreducarecipes #almuerzosaludable #comidareal #singluten #sinlactosa #omelette #papas #champiñones #fácilyrico
  • Break de estudio con un Chai Latte y una galleta casera de calabaza 😋
Para el té chai usé lo siguiente: 
1 1/2 taza agua filtrada 
1 cda Té negro (oolong orgánico)
1 rama chica de Canela
1/2 estrella de Anis 
1 cdta Jengibre en polvo 
5 Clavos de olor
1/4 cdta Nuez moscada 
Pizca de Pimienta
1/8 cdta Cardamomo 
Lo calenté en una olla hasta antes de que empezara a hervir. Lo filtré, y lo guardé en una tetera chica. Como quedó súper cargado, combino una parte de té con leche de almendras y un poquito más de agua, lo caliento en una olla y listo! 
Rinde para 4 tazones aprox (dependiendo de qué tan cargado te guste el té) 
#nutreduca #nutreducarecipes #chailatte #homemade #chailattecasero #comidareal #breaksaludable #alimentaciónintuitiva #coachingnutricionalonline #asesoriasnutricionalesonline

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018