Fibra alimentaria: Su función en una dieta sana
A pesar de no ser un nutriente, la fibra alimentaria es un componente importante de nuestra dieta ya que pasa por nuestro organismo sin ser absorbida.

¿Qué es?

Está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas al intestino grueso.

Fuentes  alimentarias

La fibra alimentaria se encuentra en frutas, verduras, legumbres y los granos de cereal enteros como salvado de trigo, de avena, pan de cereales integrales o multi-cereales.

Sus principales efectos 

En el intestino

Previene el estreñimiento al incrementar el peso de las heces y  reducir la duración del tránsito intestinal. Este efecto es aún mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua.
Al mejorar la  función intestinal, puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.

 Los niveles de glucosa en la sangre

La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos y, por consiguiente, reducir el incremento de la glucosa en la sangre que se produce después de comer (postpandrial) y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.

 El colesterol sanguíneo

Los resultados de varios estudios epidemiológicos revelan otra función de la fibra alimentaria en la prevención de la enfermedad cardiaca coronaria (ECC), la de mejorar los perfiles de lípidos en la sangre.

Otros efectos

Dado que la fibra aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías, puede tener un efecto saciante y ayudar así a controlar el peso.

fuente: EUFIC. Artículos Food Today

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Dale color a tu vida! Eso es lo que necesita tu sistema digestivo: Frutas y verduras de distintos colores. Crudas, cocidas y fermentadas. Con o sin cáscara. En ensaladas, aperitivos, snacks, acompañamientos... el formato lo eliges tú! .
#nutreduca #nutreducatips #asesoriasnutricionalesonline #coachingnutricionalonline #ensalada #comidareal #frutasyverduras
  • Ayer tuve una demostración de #thermomix y estoy DEMASIADO emocionada de saber que en unas semanas más voy a tener la mía ❤️ Preparamos arroz de coliflor, sopa de zanahoria y ginger, masa de pizza, leche de almendras y un snack crudivegano tipo brownie que estaba para morir de rico! 
Y lo mejor? Todo en 1 1/2 hora, ensuciando lo mínimo (solo el vaso de la Thermomix) y cero esfuerzo físico (lo cual mi espalda agradece mucho). Era comida para 4-6 personas, pero no la puse toda en la foto. 
Y tú? La conoces? Te gustaría tenerla? 👀
.
Thanks to @imagemeworkshop Masterclass by @leagrandvalet ! 
Now I know how to use my iPhone camera to take better pictures! I’m not a pro but still I can see the improvement!
.

#thermomixdemo #tm6 #comidareal #cocinafácil #nutreduca #miami #asesoriasnutricionalesonline #onlinehealthcoaching #shotoniphone #imagemeworkshops #iphonecamera #iphonephotos #shotwithaniphone
  • I ❤️ @thrivemarket !! Si vives en USA esta es de las mejores membresías que puedes pagar! 
Todo lo que ven en esta foto SON REGALOS. 
Thrive Market es una tienda online de comida, productos de limpieza, maquillaje y vinos. Todo es orgánico, de origen responsable, respetando el 🌎. Los precios son mucho mejores que el supermercado, y cuando compras $49 o más el envío es gratis y te dan los regalos del día, que puede ser uno, o muchos como en este caso 😬. Y ojo que los que ya tenemos suscripción podemos regalar hasta $25 de dcto en la primera compra para nuevos miembros!! Link de dcto en la Bio 👌🏼
.
#comidasaludable #ahorro #supermercado #thrivemarket #orgánico #nongmofoods #thrivemarketgiftwithpurchase #thrivemarketmember #latinosenusa #chilenosenmiami #enjoylife #seedible #mammachiaorganic #vegaprotein
  • Porque de EQUILIBRIO se trata la cosa, les dejo esta receta!! Personalmente, me acomoda mucho más una dieta basada en plantas, acorde a lo que mi cuerpo sabe digerir mejor según lo que he aprendido al escucharlo y entenderlo. Para muchos otros, las proteínas animales son importantísimas en su dieta y eso también está bien. Mi punto es que TODOS SOMOS UN MUNDO DISTINTO, con diferentes necesidades, gustos, tipos de actividades... sin embargo lo que todos tenemos en común, es que nuestros cuerpos se benefician de alimentos libres de químicos, hormonas, metales pesados, y cualquier sintético que pueda andar dando vuelta (y hoy en día abundan en la industria 🙄) por eso la invitación es a comer orgánico, o non-gmo al menos, con huevos de gallinas libres, y carnes de animales alimentados exclusivamente con pasto y que han caminado libres (no en claustro para engorda). Es más caro? SI. Es más barato que pagar el tratamiento después? TAMBIÉN. Tú eliges 🤷🏼‍♀️
Y lo más importante: TODO EN EXCESO ES MALO! 
Controlemos el consumo de animales, y de paso le damos un respiro al 🌎🙏🏼.
.
La receta de este wok de carne y zapallitos la encuentras en www.nutreduca.cl (link en la Bio) .
#wok #almuerzo #zucchinis #zapalloitaliano #proteinaanimal #comidareal #grassfed #equilibrio #nutreduca #nutreducarecipes

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018