¡Vamos a aprovechar las frutas de la estación!

Después de estos días de fiesta, es bueno volver a una alimentación saludable para estar preparados para un verano sin polera, es por esto, que te presentamos las diferentes frutas del verano, con sus propiedades nutricionales para que aproveches su temporada y las agregues a tu alimentación diaria durante estos calurosos días de verano.

Sandia:

Es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, además calma la sed, produce sensación de saciedad, favorece la eliminación de residuos tóxicos, es recomendable en poblemas renales o de las vías urinarias.Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. Ayuda a mantener la presión arterial, ya que posee citrulina que ayuda la síntesis de óxido nítrico, un compuedo esencial para regular el tono vascular y la hemodinámica.

Melón:

El componente mayoritario del melón es el agua, por lo que su valor calórico es bajo. Contiene pequeñas cantidades de proteína y aporta fibra al organismo. Es una fruta rica en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas C, A (beta-caroteno) y del complejo B. La mayor cantidad de betacaroteno la posee especialmente los de coloración anaranjada más intensa. Por su alto contenido de agua, el melón es un  hidratante ideal para deportistas y personas en  general, ya que posee minerales como el potasio, sodio, y magnesio, entre otros. Es igualmente indicado para los adultos mayores, ya que su textura es relativamente suave. Por su elevada cantidad de agua es una buena opción para aquellas personas con obesidad, que deben buscar un efecto saciante en alimentos con pocas calorías. Igualmente, es una buena  opción para los diabéticos, ya que posee menos cantidad de azúcares que otras frutas.  La presencia de betacaroteno, especialmente en los de pulpa anaranjada, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades degenerativas y el cáncer Su elevado contenido de potasio lo convierte  en una buena opción para quienes llevan dietas hipocalóricas o tienen trastornos de la conducta como anorexia o bulimia o para quienes padecen retención de líquidos (como en hipertensión arterial por su acción diurética). Sin embargo, deben cuidar su consumo las personas con insuficiencia renal u otros que llevan dietas controladas en Sodio, por su alto contenido.

 Durazno:

Aporta vitaminas del complejo B y vitamina C, minerales como el potasio y fitoquímicos. Su consumo otorga beneficios a la salud ya que es un potente antioxidante  y neutraliza los radicales libres, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en fibra combate el estreñimiento. Los especialistas en medicina natural comentan que posee propiedades diuréticas y laxantes, aconsejan consumir su pulpa a personas que necesiten activar su función renal o intestinal, o simplemente a quienes desean depurar su organismo y eliminar toxinas.

Fresas:

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso.
También contienen vitamina A, vitamina E y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tiene un aporte moderado de Fibra. Su consumo es excelentes para la salud, ya que Poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.
Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Por último, mantiene una importante cantidad de ácido fólico, compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.

Cerezas:

Las cerezas son un alimento de las estaciones más calurosas, muy utilizadas en los postres y batidos para el verano. Las mismas además contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales y propiedades beneficiosas. Es un alimento que contiene fibra y distintos agentes diuréticos, lo cual lo hacen un alimento ideal para adelgazar. Por otro lado, el consumirlas nos ayuda a reducir los niveles de ácido úrico y es un excelente antioxidante, por lo que tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento.  Las cerezas también se caracterizan por su alto contenido en fibra y potasio, por lo que favorecen la circulación intestinal, la eliminación de líquidos y previenen la formación de cálculos renales y biliares. Entre sus nutrientes también se encuentra el hierro por lo que es un alimentos básicos para personas con anemia.

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