Guías alimentarias para la población chilena

Las Guías Alimentarias para la población chilena son poco conocidas, así que no te preocupes si tu jamás escuchaste hablar de ellas antes. No se enseñan en jardines ni colegios, mucho menos en las universidades excepto si eres estudiante de nutrición y dietética. Sin embargo, tienen gran importancia ya que procuran educar de manera sencilla, con mensajes de fácil comprensión, acerca del tipo, cantidad y frecuencia de consumo de alimentos.

Tanto las Guías como la Pirámide Alimentaria son herramientas utilizadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para promover estilos de vida saludables, lo cual se vuelve urgente luego de conocer los resultados alarmantes sobre la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles, las cuales incluso afectan a los más pequeños a temprana edad. Enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y anemia lideran la lista.

La alimentación y estilo de vida de los chilenos ha sufrido muchos cambios; tenemos mayor poder adquisitivo, gran exposición al marketing y la publicidad que encontramos en las calles y en la televisión, ofertas por internet, la vida ajetreada y la poca importancia que le damos a nuestra alimentación, comidas fuera de casa, alto consumo de alimentos envasados y bebidas azucaradas son algunos de los principales factores en esta transición que nos acerca cada vez más a las patologías.

Dada la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para la Alimentación y la Agricultura (FAO/OMS) de revisar y actualizar las Guías Alimentarias cada 5 años, es que actualmente el departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud ha realizado un estudio para la revisión y actualización de dichas guías, de acuerdo a la situación epidemiológica y comunicacional actual. La finalidad es que sean claras y fáciles de comprender para la mayoría de la población, además de permitir hacer frente a la competencia del marketing comercial.

Guías Alimentarias actualizadas:

1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar.

8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Nuestra opinión

Estas nuevas Guías son mucho más completas que las que teníamos hasta mediados del 2013, incluyen mensajes que no parecen órdenes sino más bien consejos basados en la evidencia y en nuestra situación actual como país. Sin embargo, por si solas no serán suficientes para que logremos el cambio de mentalidad que se espera en la población, y será necesario seguir educando, sobre todo a los niños quienes están en proceso de adquirir hábitos que los acompañarán por el resto de sus vidas, y serán un factor importante en el desarrollo de patologías a temprana o avanzada edad.

Fuente: Revista Nutrición (9). Septiembre-octubre 2013.

3 Comments

  • Macarena Nova Camacho dijo:

    Hola como están?
    Les cuento que estoy desarrollando un proyecto comunitario y necesito material para realizar talleres educativos y afiches atractivos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los temas serán Alimentación saludable, GABAS, Consumo de agua, enfermedades crónicas no transmisibles .
    Les agradecería mucho pudieran ayudarme.
    Saludos cordiales
    Macarena Nova
    Nutricionista

  • Macarena Nova Camacho dijo:

    Les comento que el grupo a educar son adultos, edades entre 20 y 60 años, escolaridad baja.

    Saludos

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