Hidratación Corporal: ¡Todos a tomar agua!

Una correcta hidratación es esencial para mantener nuestra salud y el bienestar, ya que el agua, constituye el solvente de muchas de las reacciones químicas vitales que ocurren diariamente en nuestro organismo, actividad que permite mantener las funciones corporales normales.

El ser humano debe estar en un balance entre la ingesta de líquidos y la eliminación de los mismos. En general, un buen indicador que necesitamos hidratarnos es la sed, la cual es un mecanismo fisiológico normal para regular la ingesta de líquido. Es importante, tener en cuenta, que es un aviso tardío de la necesidad de líquido en nuestro organismo, es aconsejable, no llegar al punto de la sed, para saber que siempre nos mantenemos hidratados.

En casos especiales, como los adultos mayores, los cuales generalmente no sienten sed, se debe tener especial cuidado y mantener su hidratación diaria, promoviendo el consumo de agua a cualquier hora del día y en especial en la mañana. En aquellos adultos mayores, que no les guste consumir agua, una buena estrategia para mantenerlos hidratados es que sorbeteen hielos.

Siempre es importante hidratarse. En verano, por el calor se tiende a eliminar más líquido por la transpiración y además se percibe el calor a través de una sensación térmica que insta a refrescarse. Por otra parte, en invierno también es necesario mantener una adecuada hidratación para mantener el balance entre la ingesta y el gasto (eliminación) de líquidos corporales, y de esta manera mantener una buena salud.

¿Cuánto líquido consumir?

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos recomienda un consumo de 2,5 litros de agua por día para las mujeres y de 3,7 litros de agua para los hombres sobre 19 años de edad. Esta cantidad de agua incluye la que se consume como tal y la de todos los alimentos y bebidas que consume habitualmente una persona. Se estima que el 80% del agua que ingieren las personas proviene del agua como tal y la contenida en bebidas incluyendo las infusiones calientes o frías, mientras que el 20% restante es derivada de los alimentos. Los alimentos que aportan una mayor cantidad de agua son:

–      Leche (semidescremado o descremada)

–      Frutas y verduras.

En general, la recomendación para una persona adulta es que tome entre 6 a 8 vasos de agua al día, a excepción de aquellos que realizan actividad física intensa (deportistas), que deben hidratarse antes, durante y después de la actividad física.

¿Cuáles son los beneficios de mantener mi organismo hidratado?

Mantener una ingesta de líquidos adecuada, nos permite una óptima digestión y absorción de nutrientes. Importante en personas con problemas de estreñimiento y constipación. Además para promover la absorción y transporte de vitaminas y minerales a las células de nuestro cuerpo.

Además, permite, que nuestros riñones cumplan debidamente su función de eliminación de residuos por la orina (que son tóxicos para nuestros organismo) y el equilibrio de varias sustancias en el cuerpo.

Tambíen, permite el correcto funcionamiento del cerebro, ya que al estar bien hidratado las células reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta. En general, el sistema circulatorio se abastece de una cantidad constante de oxígeno no sólo al cerebro sino que también a los músculos y resto de tejidos.

Finalmente, la piel también se beneficia con la hidratación lo que permite mantener la elasticidad y suavidad de la misma.

Tips diarios para mantener una buena hidratación:

– Mantenga agua refrigerada con alguna rebanada de frutas cítricas (pomelo, limón, naranja) o hierbas refrescantes como menta, salvia, etc.

•- En la cubetera de hielo agregue una hoja de menta en cada cubito lo que le dará un sabor diferente a su agua natural.

–  Lleve agua fresca en su bolso o cartera.

•- Mantenga botellas con agua en su refrigerador.

•- Tome agua aunque no sienta sed.

•- Elija líquidos sin gas para hidratarse.

• – Prefiera jugos y bebidas sin azúcar.

•- Consuma frutas y verduras de la estación.

 

FUENTE: Revista Nutrición y Vida. Edición N°2. Diciembre 2011- Enero 2012.

 

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