Menopausia: ¿Es la soya un buen aliado?

El climaterio producido en las mujeres abarca 3 grandes períodos:

  • Perimenopausia, caracterizada por menstruación irregular y bochornos.
  • Menopausia, donde ocurre el cese permanente de la menstruación.
  • Post-menopausia, en la cual generalmente aumenta el peso y la presión arterial, tenemos alto riesgo de sufrir osteoporosis, accidentes vasculares encefálicos, y enfermedades cardiovasculares.

Ahora, ¿Por qué se produce todo esto? Debido a la disminución de estrógenos (hormonas femeninas) que caracteriza esta etapa post-menopausia. Dicha hormona cumple varios roles en nuestro organismo: regulación de la resorción ósea (del “desgaste” del hueso), mantiene el colesterol “bueno” alto (HDL)  y el “malo” bajo (LDL), favorece la memoria y otras funciones cerebrales, además de un estado anímico óptimo, ¡por eso cuando menstruamos nos cambia tanto el humor!.

Por su parte, la soya contiene Isoflavonas, sustancias con actividad estrogénica dada su similitud estructural con dicha hormona. Estudios publicados (An. Med. Interna 2007) indican que la suplementación con isoflavonas, o Fitoestrógenos como se les ha denominado en el mercado, podría reducir la resorción ósea (el “desgaste”) e incluso favorecer la formación del hueso, ¡incluso en hombres sanos!. Aunque nos encontramos con un pequeño problema: los estudios publicados han sido llevados a cabo con grupos muy pequeños de personas, y durante poco tiempo, por lo que sugieren seguir investigando sus bondades.

Sin embargo, no se han visto efectos negativos en el consumo de dichos suplementos, y muchos ginecólogos la recomiendan a mujeres menopáusicas y/o post-menopausicas. Lo importante es siempre consultar a tu médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento, si no, ¿como sabremos si realmente lo necesitamos?.

¡No te confundas! La “carne de soya” (Proteína vegetal texturizada o PVT), el aceite de soya y  la salsa de soya no son alimentos ricos en isoflavonas, y en este último caso la verdad es que no encontramos nada saludable. Los que si te recomendamos consumir son el Poroto de soya, la Leche de soya, el Tofu y el Miso o Mijo (INTA, 2010) que puedes encontrar en tiendas naturistas o en secciones especiales del supermercado.

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