Moringa de la India: ¿Árbol milagroso?

Se hizo famosa luego de que Fidel Castro la mencionara atribuyéndole parte del mérito de su prolongada sobrevivencia pero, ¿será verdad que es tan milagrosa como prometen? Esto es lo que averiguamos… 

La Moringa oleifera es un árbol originario de India que soporta altas temperaturas y suelos secos, de crecimiento rápido, alcanza hasta 5 metros durante el primer año, de flores blancas y frutos en vaina, de unos 30-45 cm de longitud, similares a una legumbre. Sus semillas negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”, contienen un 35% de aceite de estructura similar al aceite de oliva y es muy útil para aliñar ensaladas. Incluso se ha visto su uso como biocombustible ya que al quemarlo no expende humo.

El interés por las propiedades de la Moringa surgió cuando productores cuyo ganado forrajeaba en zonas en las que crece notaron que los animales ganaban peso más rápido y producían mas leche.

“Se han encontrado en el árbol compuestos muy interesantes con propiedades beneficiosas para la salud. Es muy rico en estos compuestos que también están presentes en otros vegetales: es como una fuente de medicina gratuita”, explica Patricio Arce, académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y postdoctorado en el Scripps Research Institute de La Jolla, California, en una entrevista para Diario El Mercurio.

Es una planta de alto valor nutricional:

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos (por cada 100 g de parte comestible)

Nutriente
Moringa
Otros alimentos
Vitamina A (mcg) 
1,130
Zanahorias: 315
Vitamina C (mg)
220
Naranjas: 30
Calcio (mg)
440
Leche de vaca: 120
Potasio(mg)
259
Platanos: 88
Proteínas(mg)
6,700
Leche de vaca: 3,200

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive value of indian foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

Todas las partes de la planta son comestibles:
  • Semillas y vainas verdes (inmaduras): Cocidas, tienen sabor a porotos verdes.
  • Semillas de las vainas maduras: Sumergir en agua hirviendo con poca sal hasta que se abra la vaina, y extraer las semillas para comer. Su sabor es similar a los garbanzos. También se pueden consumir tostadas.
  • Hojas tiernas: Se pueden hervir con poca sal o consumir crudas en ensaladas. Su sabor es ligeramente picante.
  • Flores: Comestibles de forma cruda en ensaladas.
  • Raíces: Se obtienen de árboles jóvenes. Son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria. Su sabor es picante, similar a un rábano.

 Es de esperar que en nuestro país, en las zonas norte y centro específicamente, se esté plantando Moringa proximamente. Por ahora, los científicos investigan a fondo sus propiedades para sacarle el máximo provecho a esta planta.

Fuente: www.agrodesierto.comwww.emol.com

2 Comments

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

  • Porque de EQUILIBRIO se trata la cosa, les dejo esta receta!! Personalmente, me acomoda mucho más una dieta basada en plantas, acorde a lo que mi cuerpo sabe digerir mejor según lo que he aprendido al escucharlo y entenderlo. Para muchos otros, las proteínas animales son importantísimas en su dieta y eso también está bien. Mi punto es que TODOS SOMOS UN MUNDO DISTINTO, con diferentes necesidades, gustos, tipos de actividades... sin embargo lo que todos tenemos en común, es que nuestros cuerpos se benefician de alimentos libres de químicos, hormonas, metales pesados, y cualquier sintético que pueda andar dando vuelta (y hoy en día abundan en la industria 🙄) por eso la invitación es a comer orgánico, o non-gmo al menos, con huevos de gallinas libres, y carnes de animales alimentados exclusivamente con pasto y que han caminado libres (no en claustro para engorda). Es más caro? SI. Es más barato que pagar el tratamiento después? TAMBIÉN. Tú eliges 🤷🏼‍♀️
Y lo más importante: TODO EN EXCESO ES MALO! 
Controlemos el consumo de animales, y de paso le damos un respiro al 🌎🙏🏼.
.
La receta de este wok de carne y zapallitos la encuentras en www.nutreduca.cl (link en la Bio) .
#wok #almuerzo #zucchinis #zapalloitaliano #proteinaanimal #comidareal #grassfed #equilibrio #nutreduca #nutreducarecipes
  • Jueves con pinta de viernes... alguien que piense igual? 👀 
Mejor aun si es con este Dip de Lentejas Rojas! Cremoso, lleno de sabor, proteico, vegano, fácil y rápido. Qué puede ser mejor que eso? 
Gracias Javi por permitirme compartirla!
La receta como siempre en nutreduca.cl ✨Link en la Bio .
#vegano #diplentejas #aperitivos #proteinavegetal #comidareal #nutreducarecipes #nutreduca
  • Qué puede see más fácil que una tortilla de verduras? Tomas todo lo que esté a punto de morir en tu refrigerador, lo cortas muy chiquitito, se va todo a un bowl con huevo batido y aliños, al sartén bien caliente 4-5 min por lado, y listo!! Incluso puedes usar esta misma mezcla y ponerla en moldes individuales, agrega semillas o crutones de cochayuyo por arriba, al horno 15 minutos y tienes aperitivo rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales! 💪🏼 Cuál es tu tortilla favorita? .
#nutreduca #nutreducatips #nutreducarecipes #tortilladeverduras #almuerzo #almuerzorapido #verduras #hojasverdes #comidareal
  • Apoyemos a la industria azucarera! 
Sí, leíste bien. El post de hoy es para alentarte a comprar AZÚCAR, pero no precisamente para comértela, sino para usarla en tu piel. 
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y muchas veces el más olvidado, sobre todo por los hombres 🤔
Cuidar la piel no es un acto “femenino” si no más bien una necesidad vital para nuestra salud. 
La piel es nuestro contacto más directo al mundo externo, al medio ambiente, a la polución, al sol y el viento. Sufre cambios con la temperatura, las emociones, la alimentación, y las etapas de la vida (🤰🏻🧓🏼🏋🏻‍♀️). Qué podemos hacer en retribución? EXFOLIARLA! Ayudarla a eliminar esas células muertas y a mantenerse más saludable. Ahí es donde entra el papel del azúcar, ya que es un perfecto exfoliante natural, económico, sin necesidad de envases (la puedes comprar a granel o reciclar la bolsa en la que viene), y muy fácil de usar. Puedes reutilizar un frasco o un envase de plástico con tapa para mantenerla en la ducha. Yo la uso a diario para quitar los residuos de desodorante y células muertas (importantísimo sobre todo cuando usas desodorantes naturales!!), y con menos frecuencia en codos y el resto del cuerpo. Ojo con la cara porque ahí vas a necesitar azúcar muy fina (casi azúcar flor/impalpable), y masajear suavemente. 
Otra forma de ayudar a la salud de la piel y todo el cuerpo es cepillándola en seco, pero eso es tema para otro día 🧖🏻‍♀️
Así que ya sabes! Saca el azúcar de tu cocina y llévala a la ducha! Le vas a dar mejor uso de esa forma y tu cuerpo completo te lo va a agradecer 😉
📷downshiftology.com
.
#nutreduca #nutreducatips #azúcar #exfoliación #exfoliantenatural #saluddelapiel #salud #cuidadodelapiel

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018