La verdad de la Nuez de la India

Promete borrar adiposidades, grasa localizada, celulitis, bajar el colesterol, tonificar los músculos, limpiar el organismo, quitar la ansiedad por comer, las ganas de fumar, curar las hemorroides y el estreñimiento, mejorar el cutis y hasta reducir la caída de pelo. Sin embargo, los expertos mantienen una opinión bastante discrepante con éstas cualidades descritas.

Es la semilla de la planta Aleurites moluccana y su única gracia es ser un gran laxante. Con ello se puede bajar de peso, pero a costa de diarreas, vómitos, deshidratación, pérdida de potasio y funcionalidad muscular. Su uso puede causar incluso infartos.

Actualmente, en nuestro país se está comercializando esta semilla, principalmente, por sitios en Internet, aludiendo a sus propiedades como inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal. Sin embargo, detrás de esto se esconde un gran peligro para la salud.

En nuestra población existe una tendencia a asociar los productos naturales con la inocuidad, lo que representa un peligroso error dado el hecho de que los compuestos activos presentes en estos productos pueden presentar interacciones, efectos tóxicos y contraindicaciones que deben considerarse para su correcta utilización. Sin embargo, los únicos estudios que se han reportados han sido hechos en ratas, no hay nada que avale su inocuidad en la salud humana.

La utilización de purgantes de forma inadecuada puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de electrolitos (minerales), situación que representa un importante riesgo para  la salud. El desequilibrio electrolítico repercute sobre importantes procesos fisiológicos como la regulación de los volúmenes en fluidos corporales, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación de la presión arterial, entre otros. Una de las complicaciones más graves podría presentarse debido las variaciones en los niveles de potasio, dado la importancia de este elemento en el correcto funcionamiento cardíaco.

Miguel Morales,  docente de Farmacología en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y presidente de la Asociación Nacional de Fitoterapia (ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica), es tajante a la hora de pedir a las autoridades sanitarias poner freno a la venta indiscriminada e irresponsable de este producto en Chile.

” Hay una propaganda tendenciosa sobre este recurso natural que no ayuda a bajar de peso, porque la población debe entender que no puede usar laxantes para adelgazar. Hacerlo es sumamente peligroso para la salud, especialmente en un país con altas tasas de colón irritable. Los organismos de salud deben tomar cartas en el asunto, porque la oferta de bajar 10 kilos en pocos días puede causar problemas sanitarios no menores”, dice.

Además, abusar de estos productos provoca atonía muscular intestinal y luego problemas en los músculos de otras partes del cuerpo. Hay reportes  de personas intoxicadas con esta semilla que han llegado con alteraciones importantes en la frecuencia cardíaca”, asegura el docente.

Es por esto, que este tip llama a la consciencia de la población ante la decisión de tomar productos que no han sido probados en humanos, y un llamado a desconfiar de un producto que ofrece tan amplia oferta de bondades en una sola semilla.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018