Prevención y control de la Diabetes

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, el 16,9% de la población chilena de entre 45 y 64 años padece de Diabetes tipo I o II, al igual que el 25,8% de los mayores de 65 años. Cifras alarmantes, que se vuelven peor si le sumamos otros factores como el sedentarismo, el escaso consumo de frutas y verduras ya que un 68,6% de la población chilena no ingiere las 5 porciones diarias recomendadas , el riesgo cardiovascular que alcanza un 60,8% en categoría de riesgo muy alto, y la falta de información al momento de adquirir una enfermedad crónica, como la que estamos comentando en este artículo. 

Causas

Debemos distinguir entre padecer diabetes tipo I y II, ya que la primera se relaciona con el déficit de insulina (hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre o Glicemia) por causas autoinmunes, las cuales frecuentemente se desencadenan en la niñez o adolescencia por factores externos. Este tipo de diabetes es  insulino-dependiente para toda la vida.

En cambio, la diabetes tipo II se adquiere por malos hábitos tales como el consumo excesivo de calorías, especialmente proveniente de los carbohidratos, luego de largos períodos de tiempo, y el sedentarismo. Se sabe que se está cerca de padecer esta enfermedad crónica cuando la persona ha sido diagnosticada con Resistencia a la Insulina, la cual está a un paso de la diabetes II.

A diferencia de la diabetes tipo I, en la tipo II la mayoría de los casos de relaciona con sobrepeso y/u obesidad.

Síntomas

Puedes sospechar de padecer diabetes tipo II cuando tienes los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de sed
  • Aumento de micción (orinar)
  • Visión borrosa o dificultosa
  • Dolor o entumecimiento en pies o manos
  • Disfunción eréctil

Prevención

Esta enfermedad, como todas las otras, se puede prevenir de manera muy fácil: teniendo estilos de vida saludables.

Estos estilos saludables incluyen la práctica de ejercicios constantemente, la alimentación sana que incluya al menos 2 pociones de verduras, 3 de frutas y 2 litros de agua diarios, evitando el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, la mantención del peso ideal o dentro de rangos de normalidad, y el control anual de parámetros bioquímicos como glicemia, insulina, perfil lipídico, y hemograma, que como profesionales nos permite tener una visión general del estado de salud del paciente.

Control metabólico de la Diabetes II 

Es muy importante que el paciente que ha sido detectado con Diabetes II sepa como monitorear sus niveles de glicemia, contar los carbohidratos que requiere en cada comida, mantener sus horarios de comida establecidos, alcanzar un peso saludable, tomar los medicamentos que le han sido indicados, realizar actividad física regularmente, y saber como reaccionar en caso de hiperglicemias.

Toda esta información debe ser proporcionada por el médico endocrinólogo y la nutricionista tratante, tomándose el tiempo que el paciente requiera para comprender y poner en práctica lo indicado.

Como ya sabrás, Nutreduca combina la nutrición y la educación, para asegurarnos que nuestros pacientes tengan la información que necesitan, los apoyamos con recetas para solucionar el problema del “qué cómer”,  y les entregamos tips saludables para resolver dudas. Nuestra meta es que tú, como paciente, luego de algunas sesiones logres manejar tu alimentación, y tengas un estilo de vida que se adecúe a tu ritmo.

Escríbenos a  [email protected] y solicita tu hora a domicilio!

Fuente: www.nutreduca.cl

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram did not return a 200.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018