¡Un nuevo acompañamiento para tus comidas: Quínoa!

La quínoa es un grano que contiene todos los aminoácidos esenciales, bases de las proteínas, enzimas y neurotransmisores necesarios para que el cuerpo humano funcione normalmente. También contiene un alto nivel de Calcio, Fósforo, Hierro y Fibra,lo que la hace un alimento muy completo; esto unido a su fácil digestión lo transforma en una excelente opción para incluir en nuestra dieta.

La Quínoa es considerada  como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se  encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO (Food and Agriculture Organization).

Composición Nutricional:

Entre el 16 y el 20% del peso de una semilla está  constituido por proteínas de alto valor biológico, entre ellas todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, es decir, los que el organismo es incapaz de fabricar y por tanto requiere ingerirlos con la alimentación.

Frente a las grasas, se han realizado estudios para determinar el contenido de ácidos grasos y se encontró que el mayor porcentaje de ellos es el Omega 6 (ácido linoleico), seguido de Omega 9 (ácido oleico) y por último de Omega 3 (ácido linolénico). Por lo tanto, la Quínoa ayuda a reducir el colesterol LDL (o  colesterol malo) del organismo y elevar el colesterol HDL (o colesterol bueno) gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Respecto a su aporte de minerales, podemos decir que es rica en Calcio , fácilmente absorbible por el organismo por lo que su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis. Hierro, ayudando a prevenir Anemia, Potasio, Magnesio, Fósforo, Zinc, Manganeso y pequeñas cantidades de cobre y de litio (Llorente J.R., 2008).

El contenido de vitaminas en el grano de la quínoa es rico en vitamina A, que es importante para la visión, el desarrollo embrionario, la respuesta inmunitaria, el gusto, la audición, el apetito y el desarrollo, también es rica en vitamina E, la cual tiene propiedades antioxidantes,protege al sistema nervioso, el músculo y la retina de la oxidación.

Cabe destacar que la Quínoa contiene fitoestrógenos, que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia, además de favorecer la adecuada actividad metabólica del organismo y la correcta circulación de la sangre.

Por lo que respecta a la fibra, supone el 6% del peso total del grano favoreciendo el tránsito intestinal, regula los niveles de colesterol, estimula desarrollo de flora bacteriana beneficiosa y ayude a prevenir el cáncer de colon. Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.  Produce sensación de saciedad. El cereal en general, y la Quínoa en particular, tienen la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago por lo que de esta forma se logra plenitud con poco volumen de cereal.

Cabe destacar que es un alimento LIBRE DE GLUTEN, por lo tanto su consumo es apto para celíacos.

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