Té verde ¿cuáles son sus beneficios?

Durante siglos, el té verde ha sido muy apreciado en países asiáticos como China y Japón, tanto como bebida social como medicinal. Se han hecho muchas afirmaciones, a menudo exageradas, sobre los efectos beneficiosos que el té verde tiene sobre la salud. Los estudios científicos han aportado pruebas que destruyen gran parte del mito, pero también han confirmado algunos beneficios del consumo regular del té verde sobre la salud.

Actividad terapéutica:

El té es una bebida muy popular debido a su contenido en bases xánticas (principalmente la cafeína) y, por tanto, a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, aunque una vez preparado el té como infusión su cantidad de cafeína disminuye. La cafeína estimula el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca, aumentando la frecuencia y fuerza de contracción del corazón, vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se ha sugerido su uso como antimigrañoso. Además, estimula la secreción ácida gástrica y la diuresis.

El té verde, contiene polifenoles, que le confieren propiedades hipolipemiantes,  por lo que su consumo mejora el perfil lipídico, según un estudio realizado por Batista et al en el año 2008, con el consumo de cápsulas de té verde -equivalente a cuatro tazas de té (150 ml) por día- durante 8 semanas se logró una reducción de un 3,9 % en las concentraciones de colesterol total y una reducción de un 4,5 % del LDL – colesterol (“colesterol malo”). Esa cantidad de té verde ingerida no influenció significativamente los niveles de HDL-colesterol (“colesterol bueno”) ni de los triglicéridos. Además, los polifenoles tienen efecto antiagregante plaquetario, angioprotector, antiinflamatorio y una marcada acción antioxidante, también se ha propuesto su posible acción quimiopreventiva en diferentes patologías cancerígenas, pero aun los estudios epidemiológicos humanos sobre la influencia del consumo de té verde en la reducción del riesgo en diferentes tipos de cáncer y patologías cardiovasculares no son concluyentes.Algunos productos herbarios usados para perder peso corporal contienen te verde, supuestamente porque éste incrementa la “termogénesis” o sea un aumento en la temperatura que elimina la grasa corporal.

Contraindicaciones:

  1. Enfermedades digestivas: Gastritis, úlceras, esofagitis, etc. Ya que posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica e intestinal.
  2. Sistema Nervioso: por su contenido de cafeína, estimulante del Sistema Nervioso, no se recomienda su consumo en casos de ansiedad, insomnio ni taquicardia.
  3. Absorción de nutrientes: por su contenido de cafeína, limita la absorción de calcio y hierro, por lo que se debe evitar el consumo durante embarazo y lactancia. También si padece de Anemia. Por esto mismo, evitar el consumo en niños. Siempre preferir su consumo alejado de las comidas.
  4. Personas que padezcan de algún problema al Hígado, Corazón o Riñones, deben de consultar con su medico antes de tomar esta planta o productos que la contengan.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018