Tips para un deporte sano

Si eres sedentario y tienes la motivación para cambiar ese hábito no saludable, debes tener ciertas consideraciones antes de iniciar un plan de ejercicios.

Antes que todo, es importante saber en qué situaciones es necesario asesorarte con un médico antes de comenzar:

1. Tienes más de 45 años.

2. Tienes el hábito de fumar, antecedentes de enfermedades cardiovasculares, sufres de hipertensión o diabetes.

3. Has tenido algun padecimiento médico como fractura, esguince, dolor en la espalda, hernia, etc.

Si no  presentas ninguna de las condiciones ya mencionadas, puedes comenzar tu rutina de ejercicios. Pero antes, te explicaremos las fases que debes seguir durante una sesión de actividad física para minimizar la posibilidad de una lesión y mejorar tu rendimiento:

1. Calentamiento: Es impresciendible acostumbrar a tus músculos al ejercicio que vas a llevar a cabo y para acostumbrar a tu corazón al cambio de ritmo cardíaco. El calentamiento puede ser tan sencillo como caminar a paso moderado por unos 10 a 15 minutos.

2. Elongación: Consiste en estirar los ligamentos e incrementar la resistencia a los movimientos bruscos que hagas durante el ejercicio.

3. Ejercicio: Aquí puedes iniciar con la rutina de ejercicios que hayas elegido , ya sea ejercicios que hayas elegido, ya sea ejercicios aeróbicos, baile entretenido, gimansia, trote, bicicleta, etc.

4. Enfriamiento: No te detengas rápidamente, ve disminuyendo la intensidad del ejercicios hasta llegar a tu ritmo normal.

5. Estiramiento: Realiza nuevamente algunos estiramientos, para conservar la flexibilidad de tu cuerpo y disminuir los dolores post-ejercicio.

 

Ahora bien, ¿qué señales me indican que debo suspender el ejercicios?

1. Si se presenta sudor frío, palidez o desmayo repentino.

2. Si sientes dolor de cabeza, mareos, náuseas, dolor muscular o en las articulaciones.

 

Fuente: Revista Dieta&Belleza 2013, farmacias CruzVerde.

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