Yerba Mate: Más antioxidantes en tu vida!

La yerba mate es una infusión hecha a partir de las hojas secas de un árbol denominado científicamente Ilex Paraguariensis. Es ampliamente consumida en América del Sur y poco a poco se ha introducido en el mercado extranjero.

Hace siglos atrás, los indígenas lo utilizaban como infusión medicinal y para beber en reuniones sociales, y hace solo dos décadas lo estamos estudiando científicamente.

La literatura científica, por una parte, habla acerca de las propiedades benéficas del mate como antioxidante, “antidiabético”,  hipocolesterolémico, hepatoprotector, antifúngico, estimulante del sistema nervioso central y diurético. También se han observado beneficios en el sistema cardiovascular, y protección contra la oxidación del ADN. Algunos estudios también han discutido el rol que cumple en el manejo de la obesidad.

No solo se ha demostrado que la yerba mate contiene altas concentraciones de compuestos bioactivos, sino que también se ha demostrado su acción quimio-preventiva  en la inhibición de la proliferación de células hepáticas cancerígenas.

Por otra parte, algunos estudios epidemiológicos han reportado asociación entre esta infusión y el aumento del riesgo a padecer varios tipos de cáncer, incluyendo oral, orofaríngeo, esofágico,  laríngeo y de vejiga.

Fitoquímica

Entre los análisis realizados a la yerba mate, se han encontrado variedades de antioxidantes en altas concentraciones, entre las cuales se encuentran:

  •  Polifenoles, son compuestos químicos con capacidad altamente antioxidante. Entre ellos se encuentra el ácido clorogénico, el cual se ha observado en cantidades ligeramente mayores para el mate, en comparación con el té verde, lo cual a su vez le otorga una mayor capacidad de inhibir los radicales libres (90% contra 88,4% aproximadamente).  Por su parte, los polifenoles del vino tinto se encuentran en cantidades similares a las del mate.
  • Xantinas, son un tipo de purinas alcaloides que se encuentran en diferentes plantas, incluyendo las del té, café y chocolate. Entre las xantinas presentes en la yerba mate se encuentra la cafeína, la cual alcanza 78 mg en una taza de 150 ml aproximadamente, versus el café el cual contiene 85 mg en la misma cantidad de preparación. Sin embargo, se ha estudiado que las hojas secas de mate contienen mayor cafeína que aquellas frescas.
  • Derivados cafeoílo (caffeoil derivates), estos compuestos químicos poseen la  principal capacidad antioxidante presente en la yerba mate.
  • Saponinas, son compuestos amargos y altamente solubles en agua, y se encuentran en varios tipos de plantas. Se cree que gracias a ellas la yerba mate tiene su sabor característico, y que además juega un rol importante en las propiedades anti-inflamatorias e hipocolesterolémicas (disminuir el colesterol), ya que inhibe la formación de micelas o “micro-bolitas” de grasa que luego son transportadas para su absorción.
  • Minerales, tales como el aluminio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, potasio y zinc también se encuentran en la planta de mate. Estos minerales se han encontrado en cantidades variables, y pueden depender del suelo y la estación del año.

Existe un estudio que declara la presencia de plomo, mineral tóxico para nuestro organismo, el cual se encontraba en rangos de 7,6  8,9 ug/L (microgramos por litro). Sin embargo, el límite permitido para dicho mineral en el agua potable es de 15 ug/L, según la recomendación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estado Unidos.

Como dato adicional te contamos que un estudio realizado el 2010 indica que preparar mate a partir de agua fría disminuye la cantidad de antioxidantes (Meinhart et al), por lo que te recomendamos agregar agua caliente.

Control del peso

En pacientes con sobrepeso, el extracto de yerba mate disminuyó significativamente el vaciamiento gástrico provocando aumento del tiempo de saciedad, lo cual significó la inducción en la de pérdida de peso al ser evaluado 45 días después. Adicionalmente, el estudio anteriormente mencionado demostró que el tratamiento con extracto de yerba mate tiene una potente acción anti obesidad en los tejidos adiposos (grasa) ya que controló la expresión de genes relacionados en el proceso de la obesidad, como los de marcadores inflamatorios.

La inflamación es un factor presente en muchas enfermedades tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Fuente:

Burris et al. 2012. Composition and bioactive Properties of Yerba Mate. Chilean Journal of Agricultural Reseach 71(2).

Heck C., De Mejía E. 2007. Yerba mate tea (Ilex paraguariensis): A comprehensive review on chemistry, health implications, and technological considerations. Journal of food science 72(9). 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Sígueme!

© Nutreduca 2014 - 2018